Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno y Vive UDD realizaron charla ad portas del plebiscito de salida

La actividad, realizada en Santiago y Concepción, comenzó con la presentación de la última encuesta Panel Ciudadano UDD, a cargo de Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno.

A días del plebiscito de salida, los presidentes de la UDI y del PPD, Javier Macaya y Natalia Piergentili, respectivamente, junto a las ex constituyentes Rocío Cantuarias (distrito 20) y Loreto Vallejos (distrito 15), se reunieron en la Universidad del Desarrollo para conversar sobre las opciones del apruebo y rechazo y los textos expuestos en la propuesta constitucional, en la charla Plebiscito Constitucional: La recta final.

En la oportunidad se trataron temas como las candidaturas independientes para una posible nueva Convención, los temas propuestos para una nueva Constitución (como la plurinacionalidad) y sobre si hubo o no irregularidades en el proceso de creación del texto.

Javier Macaya fue enfático al señalar que “con la votación del 4 de septiembre nos jugamos los próximos cincuenta años de Chile y es sin marcha atrás y desde esa perspectiva creo que hay un error de diseño de la Convención”. Con esto se refirió a los acuerdos que se tomaron en el organismo constituyente y cuánta representación tenía cada sector político.

A sus palabras se sumaron las de Rocío Cantuarias, ex constituyente del distrito 20, quien comentó que “hubo una serie de irregularidades, arbitrariedades e impertinencias durante el proceso”. Agregando que “la Convención constitucional no se preocupó de recoger el sentido común y las necesidades y expectativas que las personas tenían”.

Por su parte, la ex constituyente del distrito 15, Loreto Vallejos, expresó que “esta Constitución ha sido la lucha de nuestra vida, la ilusión de tanta gente que nunca ha tenido la posibilidad de hablar de estos temas (…) Necesitamos que la gente y que los jóvenes estén encima de nuestras decisiones políticas. Eso es lo que yo más valoro de la Convención, de cómo se abre esta puerta donde estamos nuevamente hablando de política, con los vecinos y con nuestros amigos. Eso es muy valioso y le hace muy bien a nuestro país”.

En cuanto al rol que tuvieron los convencionales independientes, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dijo que “el problema no fue que hubiesen muchos independientes en la Convención, sino que la ciudadanía creyó que ellos se enfocarían en los problemas sociales públicos. Sin embargo, esos independientes tenían causas, tenían propósitos, tenían convicciones”.

El presidente de la UDI también se refirió a este tema y explicó que “tú no sabías cuál era la ideología que representaba alguien como Rojas Vade (Rodrigo), cuál había sido el financiamiento que había tenido para entrar a la Convención y cuáles eran los principios que iba a defender”.  Si bien aseguró que es necesaria la presencia de los candidatos independientes, puntualizó en que “no hay democracia sólida sin partidos políticos que funcionen”.

Otro de los temas que se debatieron en el encuentro de la Universidad del Desarrollo fue la presencia del plurinacionalismo en la nueva Constitución. Con respecto a esto, Cantuarias comentó que “se habla de la plurinacional prácticamente en todo el borrador, siendo que las propias comunidades mapuches han dicho que no les interesa que este tema esté presente en la Constitución”.

Revisa los conversatorios

Sede Santiago

Sede Concepción