Hero Image

Noticias

Gobierno UDD realizó conversatorio sobre enfoque de género en la empresa y el mundo del trabajo

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres no participan en igualdad de condiciones del mercado laboral. Sólo el 53% de quienes están en edad de trabajar, lo hace. En hombres, esta cifra es de 97%. A lo anterior, se suma que ganan 27% menos y el resultado del último Informe Global de Brecha de Género que estima que en 100 años se logrará la igualdad.

Para conversar sobre este tema, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo invitó a Mónica Zalaquett, ex ministra de la Mujer y Equidad de género; María Emilia Salinas, estudiante de Ingeniería Comercial UDD y Coordinadora General de Tremendas, colectivo que genera acciones de impacto social basadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU; y Francisca Valdés, directora y cofunder de Mujeres Empresarias, organización que hace 20 años conecta espacios de desarrollo profesional femenino en el mundo empresarial.

¿Qué significa para una empresa considerar el enfoque de género? Mónica Zalaquett lo describe como tomar consciencia de la relevancia que tiene en sus resultados, pues se atrae a los mejores talentos.

Francisca Valdés explicó la importancia de medir, gestionar y aplicar políticas de género, ya que por sí solos “no se dan”. “Cuesta sensibilizar y hacer entender a las generaciones mayores”, dijo.

Sus efectos positivos son muchos: se fortalecen los equipos de trabajo, mejora la capacidad de resolución de conflictos, y contribuye a la innovación, por mencionar algunos.

De acuerdo al ranking que gestiona Mujeres Empresarias para medir la presencia femenina en los directorios de las empresas más influyentes del país, su participación en primera línea, y el porcentaje total de colaboradoras, Chile aún está al debe. Los resultados son de 20%, 22% y 38% respectivamente, es decir, a mayor relevancia en el poder, menor es la presencia de mujeres.

Entre otros temas, conversaron de la influencia de las rol model para emparejar la cancha, la participación del Estado, y los sesgos culturales y educaciones que por años han marcado al género femenino.

Te invitamos a revisar la conversación completa

Fotos