Hero Image

Noticias

Gobierno UDD inaugura el año académico de Ciencia Política analizando el proceso constitucional

La actividad fue transmitida en simultáneo por Zoom y UDDTV

Para dar inicio al año académico de la carrera Ciencia Política y Políticas Públicas, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo organizó el conversatorio Nuevo ciclo político: cambio de gobierno y proceso constitucional. En esta oportunidad, los invitados fueron Pía Mundaca, Directora Ejecutiva de Espacio Público; Pepe Auth, analista político; y Natalia González, Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos en Libertad y Desarrollo.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida del vicedecano, Rodrigo Arellano, quien agradeció la presencialidad de los estudiantes. “Se recuperó la tradición de juntarnos a conversar y debatir de actualidad, más en un año tan contingente”.

Luego, el decano Eugenio Guzmán contextualizó el momento político que vive el país mostrando los últimos resultados de Panel Ciudadano. Entre los temas, visibilizó la opinión de los encuestados sobre Régimen de Gobierno, la creación de dos sistemas de justicia: uno para los pueblos originarios y otro para los no indígenas, control de medios de comunicación, entre otros (ver encuesta).

A sólo días de cumplirse el plazo original para que la Convención aprobara el nuevo texto constitucional, Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas UDD, y quien moderó el conversatorio, comenzó preguntando a los panelistas sobre lo más esperanzador y desilusionante del proceso. 

Para Pía Mundaca, el “trasladar lo que sucede a la ciudadanía ha sido una debilidad, pues es difícil de seguir”. Por otro lado, expuso que lo positivo es definir las reglas del juego por un camino institucional.

Pepe Auth, criticó la disposición de la Convención respecto al horizonte de construir una casa común. “La CC pasó a ser una foto movida de la realidad. Cuatro de cada diez chilenos votaron por listas independientes, ya que estaban en contra de los sistemas de partidos, sin pensar en la postura radical que éstas tenían y que las alejan del equilibrio necesario”.

Natalia González cree que lo bueno es ver nacer liderazgos jóvenes que renovarán la política, sin embargo, lo negativo es que las comisiones “sortean el paso delegando a la Ley alcances y competencias sin tener ésta un marco”.

En relación a lo nuevo y lo viejo, tanto Auth como Mundaca coinciden en que la distinción no está dada por edades, sino que reúne a personas con diferentes causas y que cada una empuja la suya, fragmentando la CC. 

Revisa qué otros temas abordaron los panelistas en el siguiente video

Fotos