Hero Image

Noticias

Investigador UDD expuso en seminario liderado por SENDA

El docente e investigador de la Facultad de Gobierno y del Tech Policy Lab de la Universidad del Desarrollo, José de la Cruz Garrido, expuso en el primer Seminario Internacional organizado por el Servicio Nacional para la Rehabilitación y Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) el pasado 23 de noviembre.

La iniciativa, además, contó con la participación de charlistas nacionales e internacionales, entre ellos, Páll Melsted y Jon Sigfusson, ambos representantes del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social, y a cargo de la implementación del modelo Planet Youth que sirvió de guía para la creación del Plan Nacional «Elige Vivir Sin Drogas» (2019).

En total, más de 30 expositores en nueve paneles, relevaron la importancia de contar con evidencia científica y experiencias internacionales.

Garrido presentó algunos antecedentes sobre la prevención de consumo de drogas e intervenciones eficaces en niños, niñas y adolescentes (NNA). También explicó una metodología que estudia los factores de riesgo y variables situacionales, conceptualizando el consumo y venta de drogas a menores como una forma de violencia. En este contexto, se presentaron algunos avances de la plataforma de visualización y análisis espacial de datos con foco en las escuelas.

Revisa el seminario «Iniciativas globales, modernización y adaptación a los nuevos tiempos para la prevención del alcohol y otras drogas»