Hero Image

Noticias

Conversamos con Sebastián Sichel en el marco del Ciclo Presidencial UDD

A días de las Elecciones Presidenciales de 2021, los candidatos protagonizaron el último debate organizado por Anatel, en el que participó Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami.

La instancia estuvo marcada por la capacidad de dar gobernabilidad al país en medio de un clima de crispación social, y en ello la mayoría coincidió en defender que tienen las aptitudes y propuestas para conducir Chile

Bajo este contexto, la Facultad de Gobierno organizó un Ciclo Presidencial de conversatorios. En esta ocasión, el invitado fue Sebastián Sichel, candidato de Chile Podemos Más.

Sebastián Sichel Ramírez​ (44), es abogado y político chileno. Ejerció como vicepresidente ejecutivo de Corfo (2018-2019), fue ministro de Desarrollo Social y Familia (2019-2020) y presidente del Banco del Estado de Chile (junio-diciembre de 2020).

El candidato expresó lo difícil que ha sido esta carrera hacia La Moneda, debido a la pandemia y distintas declaraciones de su padre, que fueron muy dolorosas para su entorno familiar, y que en ese minuto incluso pensó en renunciar por aquel problema personal.

Sobre el cuarto retiro, aseguró que lo hizo y que si se aprueba un cuarto lo volverá a hacer, sin embargo, dijo que “la izquierda está avanzando a que no seamos libres de administrar nuestras cuentas de ahorro principales y es una tragedia porque va a provocar informalidad en el mercado laboral”.

En cuanto a las encuestas, afirmó que no está de acuerdo con ellas para utilizarlas de forma predictiva, pero que sí demuestran la “temperatura” social de la polarización política en Chile.

Además, abordó las diferencias con Boric y Kast. Con el primero, afirmó que no está de acuerdo en temas como el derecho a la propiedad, la libertad de culto, libertad de enseñanza y derecho preferente de educar a los hijos.

En cuanto al candidato republicano, señaló que “no podemos retroceder en libertades fundamentales. La necesidad de un Ministerio de la Mujer y fusionarlo con el Ministerio de Desarrollo Social me parece una tragedia”. Mencionó también diferencias en matrimonio igualitario, discriminación en el trato a la diversidad sexual y posiciones medioambientales.

En caso de no salir electo, Sichel aseguró que prefiere no seguir desde el poder ejecutivo como un eventual ministro, sino que opta por “aportar a las políticas públicas como profesor universitario”.

Finalmente, en relación a un eventual Congreso polarizado, opinó que no será posible gobernar con mayoría, pero quien salga electo deberá imponer su agenda. “Hay que negociar con otros. La política también se trata de conversar y llegar a acuerdos”, explicó.

Revisa la entrevista completa