Hero Image

Noticias

Lanzamiento libro | Desafíos en el Chile Contemporáneo

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo presentó el libro “Desafíos en el Chile Contemporáneo”, texto que reúne las diez mejores tesis de los últimos tres años del Magíster en Políticas Públicas. Temas como cultura, desigualdad, educación, innovación, derechos de las mujeres, salud y transparencia fueron abordados por estudiantes y docentes del programa.

Ernesto Silva, Prorrector de la Universidad del Desarrollo, y Bettina Horst, directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, comentaron la publicación.

“Este libro ofrece un conjunto de reflexiones en torno a los principales ámbitos claves de las políticas públicas nacionales”, presentó Mauricio Bravo, director de Postgrados y Formación Continua de la Facultad de Gobierno UDD.

Bettina Horst especificó la relevancia de la aplicación de estos temas para solucionar problemáticas como la descentralización y la corrupción. Aseguró que el aporte que los tesistas hacen desde la técnica es muy interesante, recalcando la importancia de que los trabajos no queden guardados.

Por otro lado, Ernesto Silva aseguró que las universidades tienen un rol relevante en la discusión pública y en el caso de la Universidad del Desarrollo se ha concretado en la Facultad de Gobierno.

“Tenemos la convicción de generar espacios de interacción para poder resolver problemas y abordarlos con rigor, creatividad e innovación. Quería relevar la importancia que tiene compilar, sistematizar y dejar registro, pues va construyendo un patrimonio que tiene un valor en sí mismo y que nos permite mostrarles a otros la contribución que se pude hacer”, destacó Silva.

Finalmente, comentó sobre la diversidad de métodos que fueron utilizados en estas tesis: revisión de literatura, análisis estadístico, estudio de casos y más. También la variedad de temas y problemáticas económicas y sociales que “dejan a la vista la falta de incentivos que todavía persisten Chile para que se incorporen nuevos actores que contribuyan”.

Este documento se encuentra en PDF en el sitio web de la Facultad de Gobierno. Descárgalo aquí