Hero Image

Noticias

Ciclo Conversatorios 2021: Digitalización y Personas Mayores

En el mes del adulto mayor, la ONU destacó como tema principal la equidad digital para todas las edades. Especialmente ante las restricciones por la pandemia de COVID-19 y la creciente dependencia tecnológica, señalando que las personas de edad son quienes más apoyo necesitan.

Para presentar el nuevo estudio “Uso del internet en Adultos Mayores”, la Facultad de Gobierno y el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) organizaron un conversatorio a través de Zoom, UDDTV y Emol TV. Los invitados en esta ocasión fueron Kazuhisa Shibuya, Embajador de Japón en Chile; Guido Girardi, senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro; y Ximena Abogabir, socia y vicepresidenta de Travesía 100. Además, contó con la exposición de Mauricio Apablaza, director de Investigación de la Facultad de Gobierno UDD, y agradecimientos de Alejandro Muñoz, Gerente General de Caja Los Héroes.

Japón es un ejemplo de una sociedad preocupada por la población de adultos mayores debido a su tasa de envejecimiento que alcanza el 29% (en Chile es 18%), por lo que Shibuya afirmó que “la digitalización es indispensable, también para mejorar la productividad y la estabilidad económica”.

Agregó que cada país debería tener una “agencia digital” sin dejar a nadie atrás. También la implementación de distintas iniciativas como sistemas de consultas, cursos de uso básico de smartphones en las tiendas y trabajo conjunto de las comunidades para ayudar a los adultos mayores.

Por otro lado, Abogabir opinó que en pandemia era tal la necesidad que todos tuvieron que aprender a usar la tecnología. Explicó que el apoyo de los círculos cercanos fue esencial en su digitalización (hijos, nietos, sobrinos, etc.) “Se produjo un aceleramiento de un fenómeno que sabíamos que venía”.

En cuanto a los derechos digitales de las personas, el senador Girardi aseguró que “el ser humano tiene algunos garantizados, pero al hablar del mundo virtual, no hay ninguna garantía”. Añadió que la brecha en Chile es amplia y que lo que estamos viviendo “no es más que un síntoma de metamorfosis del planeta que cambia de Era. Lo análogo está muriendo”, puntualizó.

Revisa la charla completa