Hero Image

Noticias

Chilenos se muestran favorables a poner límites a la migración indiscriminada

Encuesta Panel Ciudadano UDD

¿Debería Chile acoger a todos los extranjeros que quieran vivir aquí? Fue una de las preguntas que midió la Encuesta Panel Ciudadano UDD “Percepciones sobre la migración”. Y los resultados son decidores.

Un 15% responde afirmativamente, frente a un 76% que no da su apoyo a la posibilidad de acoger a nuevos inmigrantes. Asimismo, ante el escenario de que el país extienda visas para que más extranjeros vengan a buscar trabajo a Chile, un 21% está de acuerdo, frente a un 68% que da una respuesta negativa.

El año pasado, en una encuesta sobre el mismo tema el no tenía un 73%. En cuanto a la probabilidad de que el ingreso de extranjeros afecte la obtención de un trabajo regular, los consultados aseguran, en un 58%, que sí habría consecuencias en el mundo laboral, frente a un 36% que no percibe un efecto adverso en sus vidas con el nuevo flujo migratorio. En este punto, los grupos más optimistas corresponden al segmento de 18 a 30.

De ellos, un 45% opina que no hay peligros en la materia, mientras que en el tramo de 51 a 60 años, un 72% afirma que se verá afectado. Ya en las remuneraciones se aprecian distintas percepciones. Un 56% observa que la migración disminuiría los sueldos, frente a un 36% que confía en que se van a mantener. El grupo de 51 a 60 años es el que más sostiene esa impresión con un 66% de respuestas afirmativas, frente a un 42% de la cohorte generacional correspondiente al tramo de entre los 18 y 30 .

La opinión sobre los incidentes violentos en Tarapacá también fue medida en la encuesta. Un 48% no está de acuerdo, ni entiende el comportamiento de los manifestantes, mientras que un 36% afirma no estar de acuerdo, aunque “lo entiende”. En tanto, quienes se encuentran a favor alcanzan un 8%.

Finalmente, 77% de los consultados creen que los hechos graves de violencia volverán a ocurrir, frente al 10% que considera que lo acontecido en Iquique no volverá a ocurrir.

El estudio contempló una muestra de 2.579 casos, con un margen de error de 1,93%, y un 95% de nivel de confianza.