Hay miradas opuestas sobre la oportunidad que tendría Sichel para llegar a medirse con Boric.
Para Paula Walker, es “el escenario más improbable”, pues considera que la campaña del candidato de Chile Podemos Más “está en el suelo y su sector no lo reconoce”. Ricardo González también piensa que es “el escenario menos probable. Todas las encuestas, sin importar las diferencias metodológicas y la organización a cargo, muestran un declive importante. Queda poco tiempo para revertirla”.
Por el contrario, Eugenio Guzmán cree posible un enfrentamiento del candidato frenteamplista con la carta de Chile Podemos Más.
“Sichel va a tener que seguir despegándose de Sebastián Piñera. La pregunta por responder es cuánto cambió el país y cuánto se izquierdizó; si se izquierdizó, el centro estará muy disminuido y a Boric no le sirve correrse al centro. Sichel debería tratar de no acercarse a las posturas de izquierda”, dice Guzmán, pues ya hay un candidato instalado en ese sector. Isabel Castillo anticipa que el tono de segunda vuelta sería “como ha sido hasta hoy, con Boric remarcando que Sichel representa a la continuidad, y Sichel remarcando los mismos temas de su experiencia, seguridad”.
“Si fuera Sichel el que pasa, Boric tampoco debería moverse al centro”, opina Castillo. “Más bien, Sichel debería moverse a la derecha, aunque no sé si lo haga; Kast tiene un caudal de votos igual pero su desafío sería el cómo hacerle frente (…) la vez pasada Piñera hizo gestos al mundo evangélico, pero Sichel es más liberal”.
A juicio de Alenda, Sichel tendría que repetir los argumentos que esgrimiría Kast (ver recuadro), pero “enfatizando que el modelo que Boric propone no se condice con lo que muestran varias encuestas en relación a lo que los chilenos quieren en reforma de pensiones”. Lo ejemplifica así: “el programa de Boric habla -o hablaba- de sistema mixto, pero al mismo tiempo de pensión con solidaridad intra e intergeneracional, lo que sugiere que las cotizaciones irán íntegramente a un sistema solidario y sabemos que según diferentes encuestas, como Criteria, un 69% declaró su preferencia porque la totalidad vaya a sus cuentas individuales; y en Pulso Ciudadano, solo 26% defiende un sistema de reparto.
Sichel podría atacarlo sobre este punto, presentándose como quien más sabe interpretar a este nuevo Chile, que pide ciertas reformas, pero no radicales”. Y Boric “puede atacar a Sichel por ser otro candidato más que quiere preservar el modelo, la continuidad del gobierno; relevar las inconsistencias de Sichel en relación a sus retiros del 10%”.