Hero Image

Noticias

Boric y Kast, los ganadores del debate

Luego del debate del miércoles, las tendencias se confirman: hasta ahora, Gabriel Boric y Sebastián Sichel continúan siendo las dos cartas con más posibilidades de llegar al balotaje. Mientras, Yasna Provoste disminuye su respaldo y José Antonio Kast viene al alza.

Un extendido primer debate presidencial protagonizaron durante la noche del miércoles cinco de los siete candidatos a La Moneda, marcando el debut de la campaña oficial de cara a los comicios del 21 de noviembre. Un primer encuentro que confirma que, a solo 56 días de que la ciudadanía decida quién será el próximo presidente, las tendencias comienzan a marcarse.

Al menos, así lo demuestra la última medición realizada por Panel Ciudadano UDD, entre el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre, que contó con la participación de 944 personas, mayores de 18 años, residentes de la Región Metropolitana. Según los resultados del sondeo, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se consolidó como el vencedor del debate, con un 26% de las preferencias, donde obtuvo un claro respaldo del grupo etario entre los 18 y 30 años (32%).

Al diputado frenteamplista lo sigue el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, con una adhesión del 20%. En ese sentido, Kast se consolidó como la gran sorpresa de la noche, dado que para muchos tuvo una mejor performance que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Atrás quedaron Yasna Provoste (11%), Sebastián Sichel (10%) y Eduardo Artés (4%), aunque probablemente la cifra más llamativa fue que un 29% de los encuestados marcó su preferencia por la opción “No Sabe o Ninguno”.

La encuesta también arroja que tras el debate presidencial no existen grandes cambios en las preferencias de las personas por una opción u otra. Sin ir más lejos, un 85% mantuvo su candidato, mientras que un 15% de los consultados se inclinó por otra alternativa que no era la inicial.

En ese sentido, Gabriel Boric y Sebastián Sichel continúan siendo los aspirantes a La Moneda con mayores posibilidades de llegar al balotaje, con un 26% y 16%. Más abajo se ubican José Antonio Kast (12%), Yasna Provoste (9%), Franco Parisi (4%), Marco Enríquez-Ominami (4%) y Eduardo Artés (3%).

Para Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, “el impacto de los debates no es muy grande. Lo que muestra esta encuesta por lo menos es que un gran porcentaje no cambió su opinión».

Los factores clave

El analista y académico de la UDP, Claudio Fuentes, señala que la buena evaluación del desempeño de Boric radica en que “no entró en polémicas negativas que lo pusieran en un mal pie”. Además, agrega que “como va adelante en las encuestas, era muy esperable que otras candidaturas lo desafiaran, pero mostró respuestas adecuadas”.

Según Fuentes, esto se explica porque “apareció con posturas mucho más definidas que el propio Sichel, disputando al votante de derecha clásica”. Y remata: “Kast hizo lo que suele hacer, lo que sucede es que Sichel no logró mostrarse como un candidato creíble para la derecha”.

Para la politóloga y académica de la UC, Julieta Suárez-Cao, el abanderado de Apruebo Dignidad se ha favorecido por la crisis que enfrenta la izquierda. “Boric ha salido beneficiado tras la caída de la candidatura de la Lista del Pueblo”, dice. Agrega, además, que “está siendo capaz de captar muchos votos que podrían haberse fragmentado hacia otra opción y también está captando muy bien los votos de la centroizquierda, lo que genera un problema para Provoste”.

¿Y qué pasa con Sebastián Sichel? Para Guzmán, este se está viendo directamente afectado por el factor Kast, su forma de llevar a cabo la campaña y su posición en el espectro político. “Su leve caída en las encuestas responde a la impronta Kast, quien concita los votos de una parte de la derecha”, dice.

Además, señala que “en un contexto de polarización, situarse en el centro es complicado, porque se transforma en un blanco de críticas para el resto”.

La medición entrega, además, otro dato importante. Y es que, a menos de dos meses de la elección presidencial, todavía existe un 26% que no tiene decidido por quién votar el próximo 21 de noviembre.

El factor televisivo: 47% vio el debate

¿Influyen los debates televisivos en las elecciones? Es una pregunta recurrente por estos días entre los comandos de los candidatos presidenciales, sobre todo después de las primarias legales del 18 de junio, donde las cartas que encabezaban todas las mediciones quedaron fuera de competencia, justamente luego de haber enfrentado varios cuestionamientos por sus desempeños en estas instancias televisivas.

De acuerdo con el sondeo, un 37% no vio el debate, frente a un 47% que sí prefirió verlo. Para Guzmán, esto se explica porque “la manera normal de informarse, sobre todo en los segmentos de 18 a 30 años, es más bien por otros medios y redes sociales. Además, el número muestra una sociedad que hasta el momento no está tan politizada”.

“Los debates televisados tienden a tener un efecto de reafirmar lealtades más que a movilizar indecisos. Salvo que ocurra alguna ‘tragedia» televisiva, los debates no causan mucho efecto en el electorado. Además, por la hora en que se dan, el público que está viendo es aquel usualmente más informado en política que, seguramente, ya tiene una decisión tomada”, agrega Fuentes.

Suárez-Cao, en tanto, comenta que la poca sintonía del debate se debe a la crisis de confianza en las instituciones que se mantiene en la sociedad chilena. “Perdura el sentimiento de engaño y que todas las opciones son lo mismo en parte de la población, reflejándose en la poca audiencia”, dice.

La encuesta también consultó : “¿Por quién nunca votarías en la elección presidencial?”. Ante esto, la mayoría se inclina por José Antonio Kast, pues un 37% no le entregaría su voto.

“Me parece que es bastante bajo que sea solo el 37% de los encuestados, debido a que era la opción del Rechazo en el plebiscito”, determina Suárez-Cao. Lo siguen Gabriel Boric (13%), Eduardo Artés (8%), Yasna Provoste (8%), Marco Enríquez-Ominami (8%), Franco Parisi (8%) y Sebastián Sichel (7%).