Hero Image

Noticias

Presidencial con nervios: Hay punteros, pero nadie tiene asegurado un cupo

Los análisis de León, Assael, Izikson, Callis, Moreno, Guzmán y Auth.

A siete días de que los candidatos presidenciales inscribiesen sus nombres en el Servel, el panorama electoral comienza a mostrar una mayor liquidez, que la observada durante las últimas semanas, cuando en la línea de largada se posicionaban primero las candidaturas de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, al partir con la ventaja de haber participado de primarias legales, donde el primero logró más de un millón de votos y el segundo 660 mil. Provoste, en cambio, solo obtuvo 85 mil, en la consulta de Unidad Constituyente.

Pero hoy, al observar tres encuestas distintas, pareciera que nadie tiene asegurado su paso a segunda vuelta. Por ejemplo, la encuesta Cadem arroja un empate técnico entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Según la medición, 26% de los participantes cree que el diputado será el próximo Presidente y 26% opina que el cargo será ocupado por el exministro de Piñera.

Ante la pregunta por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo, la tendencia se repite con 20% para cada uno. Sin embargo, ambos han ido a la baja, contrario a lo que ocurre con los candidatos de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y del Partido Republicano, José Antonio Kast (ver gráfico).

Una tendencia similar muestra la encuesta de Activa Research, Pulso Ciudadano, donde además repunta el outsider Franco Parisi, con 6,1% de las preferencias si las elecciones fueran este domingo. En el caso de Black&White, Boric y Sichel caen de 26% a 22% y 35% a 26%, respectivamente, entre julio y agosto, mientras que Provoste se mantiene en 12% y Kast sube de 13% a 15%.

Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno, fue consultado en este análisis.

En imágenes sus declaraciones.