Hero Image

Noticias

Los siete rostros con los que inicia la carrera presidencial

Expertos abordan este trastabillado camino a La Moneda, las irregularidades que echaron por tierra las aspiraciones de Diego Ancalao y Gino Lorenzini, la reaparición de ME-O y el complejo inicio de Yasna Provoste de cara a las elecciones de noviembre.

A una semana de cerrado el plazo fatal para la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales (además de parlamentarias y de consejeros regionales), siete de los nueve postulantes a La Moneda inscritos el lunes pasado en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), ubicadas en Esmeralda 611, en Santiago Centro, son los que continúan en carrera. Ese día se conoció finalmente quiénes competirían con Gabriel Boric y Sebastián Sichel, ganadores de las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos (hoy Chile Podemos+), respectivamente, en la elección de noviembre.

Y si bien hubo nombres que se sabía con anticipación que iban a competir, como son los casos de José Antonio Kast (Partido Republicano), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Yasna Provoste -ganadora de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, ahora Nuevo Pacto Social, realizada dos días antes-, también hubo algunas sorpresas. Una de ellas fue la irrupción del secretario general del Partido Comunista (Acción Proletaria) y abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, que si bien había declarado sus intenciones, se vio complicado en los días previos por la pérdida de varios militantes, lo cual fue subsanado. El otro fue Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), quien ha estado presente en las presidenciales ininterrumpidamente desde 2009. El cineasta estuvo varias jornadas en vilo, debido a la suspensión de sus derechos políticos, a propósito de las indagatorias del Ministerio Público por su presunta participación en el caso OAS. A último minuto, el Tribunal Constitucional falló a su favor, obligando al Servel a permitirle ser parte de las elecciones y, de paso, fue absuelto.

A ellos se sumaron Gino Lorenzini, dueño de la consultora de Felices y Forrados y ex aliado político de Parisi, quien fue parte importante de la formación del PDG; y Diego Ancalao, activista mapuche y representante de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien tuvo una compleja proclamación, ya que si bien fue el ganador de la primaria de LDP, todo esto ocurrió mientras el movimiento declinaba el nombramiento de Cristián Cuevas, otrora carta del pacto y que desató una fuerte polémica interna.

Rodrigo Arellano, Vicedecano de la Facultad de Gobierno, fue consultado en este análisis.

En imágenes, sus declaraciones.