Hero Image

Noticias

Empate técnico entre Boric y Sichel marca el debut de la carrera presidencial

Los abanderados de Apruebo Dignidad y Chile Podemos Más obtuvieron 21,8% y 20% de las preferencias, respectivamente. Mientras, Yasna Provoste se ubica en la tercera posición con un 12,9% y José Antonio Kast supera los 10 puntos porcentuales. Juan Pablo Arenas

La puerta se cerró el lunes y arriba de esta competencia quedaron casi una decena de aspirantes a La Moneda. La carrera oficialmente comenzó y esta semana el Panel Ciudadano UDD ya los midió, en la primera encuesta presidencial realizada desde que las candidaturas quedaran inscritas ante el Servel.

Respondieron un total de 3.591 personas, que manifestaron sus preferencias entre los nueve candidatos que hasta la noche del jueves todavía buscaban el sillón presidencial. El resultado es un empate técnico, entre Sebastián Sichel, la carta de Chile Podemos Más, y Gabriel Boric, quien compite por el pacto Apruebo Dignidad.

El sondeo consultó a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de todo el país, entre las 19:00 horas del pasado martes y las 20:00 horas de este miércoles.

Ante la pregunta “si las elecciones presidenciales de primera vuelta fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría?”, deja en primera posición a Gabriel Boric, militante de Convergencia Social, con 21,8% de los votos. Por su parte, el abanderado de la centroderecha, Sebastián Sichel, alcanza un 20%, posicionándose en el segundo lugar.

Casi siete puntos porcentuales más abajo aparece Yasna Provoste (12,9%), quien oficializó su candidatura el sábado pasado, tras el triunfo obtenido en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.

La nota sorpresiva del sondeo la dio José Antonio Kast. De acuerdo con los resultados, el abanderado del Partido Republicano se ubica en la cuarta posición con un 10,7% de las preferencias, muy cerca de la senadora DC. En tanto, el militante del Partido por la Gente, Franco Parisi, alcanza el 7,7% de las preferencias, mientras que el independiente Gino Lorenzini -quien quedó fuera de la contienda por la ley antidíscolos- obtiene un 5,1%.

Más abajo aparece Marco Enríquez-Ominami, con un 4,1%, quien recién esta semana oficializó su candidatura, tras ser absuelto de un proceso judicial por el caso OAS.

En las últimas posiciones emerge la figura de Diego Ancalao con un 1,5%, independiente por la Lista del Pueblo, cuya candidatura fue descartada por el Servicio Electoral tras comprobarse que las firmas presentadas, con la intención de inscribirse en la papeleta de noviembre, carecían de legitimidad.

En la última posición aparece Eduardo Artés, impulsado por el Partido Unión Patriótica, quien obtiene 1,4% de los intenciones de voto.

La encuesta también expone que el 1,5% de los consultados votaría por otro candidato, mientras que un 13,3% de las personas que participaron en la medición expresa que no votaría en los comicios de noviembre.

El diputado y analista Pepe Auth asevera que actualmente existen cuatro grupos de personas que disputan en la papeleta presidencial, según el nivel de competitividad que presentan. “Existe un grupo que está de avanzada: Sebastián Sichel y Gabriel Boric. Si fuera este domingo la elección, ambos estarían peleando el paso a segunda vuelta. Luego, una pareja de desafiantes: José Antonio Kast, quien reta a Sichel, y Yasna Provoste, quien disputa el liderazgo de la oposición con Boric. Luego, los candidatos extras, tales como Parisi y Meo”, apunta Auth.

En cuanto a las interpretaciones de las cifras, el analista político Tomás Duval afirma que los dos nombres que encabezan la adhesión de la muestra responden a la visibilidad que les otorgó la primaria. “Los resultados reflejan claramente la alta exposición que tuvieron los candidatos que se sometieron al proceso de primarias. Es natural, por los votos que obtuvieron, que encabecen la competencia”, señala.

En tanto, la académica UC Julieta Suárez-Cao afirma que es una encuesta inicial de las elecciones y no representa aún un escenario claro en lo que se refiere al porcentaje que obtendría cada aspirante al sillón presidencial. “Estas mediciones están captando los sectores más convencidos, y lo que muestra es un porcentaje bastante bajo de la población. Ninguno es lo suficientemente importante para tener claridad. Tampoco permite inferir quiénes pasarían a segunda vuelta”, asevera.

Los votos de Lorenzini y Ancalao

A partir de la baja de los candidatos por el Servel, la pregunta que ronda es quiénes captarán -y en qué porcentaje- los votos que dejan disponibles Lorenzini y Ancalao.

“La baja de la Lista del Pueblo significa para Gabriel Boric que queda como exclusivo representante de las candidaturas de izquierda, salvo por Eduardo Artés”, comenta Duval. En cambio, la caída de Lorenzini aportaría a la campaña que promueve el Partido de la Gente.

“Sin duda, uno podría pensar que Parisi tendría más despejado su camino. Este último queda como representante único del populismo”, advierte Duval.

Un factor relevante que muestra la encuesta es el rango etario de los votantes. Si se ordenan las preferencias por edad, en una primera vuelta presidencial Boric resulta más favorecido por aquellas personas comprendidas entre los 18 y 30 años, con un 32% de las adhesiones, frente al 15% que obtiene Sichel en el mismo tramo.

En cambio, los electores del candidato de Chile Podemos Más aumentan en el rango que va desde los 41 años en adelante, con 22% versus el 14,5% que alcanza la carta frenteamplista.

Auth señala que el conglomerado de Chile Podemos Más tiene el desafío de llevar a las urnas al votante mayor de 60 años para tener posibilidades en la segunda vuelta presidencial. “En consecuencia, el desafío que tiene la derecha es movilizar a un electorado que se fue para la casa”, comenta.

Incierta segunda vuelta presidencial

El sondeo además midió tres eventuales escenarios de segunda vuelta. Por ejemplo, en el caso de un balotaje entre Sichel y Boric, los datos arrojan que el candidato del Frente Amplio se impone ante el de Chile Podemos Más, con un 31% versus un 30%, es decir, un empate técnico. Mientras, un 30% declara que no votaría por ninguno de los dos abanderados.

Si la segunda vuelta fuese entre Sichel y Provoste, el panorama cambia: el exministro de Desarrollo Social vence a la expresidenta del Senado por más de cinco puntos porcentuales, con 32,8% y 27,1%, respectivamente. Aquí, en tanto, el número de quienes no votarían por ninguna de las opciones aumenta a un 33,1%.

¿Y qué pasaría en un balotaje entre Boric y Provoste? El sondeo muestra que el diputado por Magallanes nuevamente se impone, con un 31,2%, mientras que la abanderada de la DC alcanza un 24% de los sufragios. Eso, sumado al 37,9% que no votaría por ninguno.

Pepe Auth explica que aumenta la incertidumbre en cuanto al resultado ante un balotaje. “La segunda vuelta está abierta”, señala. Determina además que en los tres escenarios las personas que aún no deciden deberán tomar una opción sin lograr predecir un resultado. “Las 3 hipótesis de segunda vuelta muestran que habrá una segunda vuelta con resultados muy inciertos, con mucha incertidumbre”, concluye.