Hero Image

Noticias

Franja: Candidatos apelan a trayectorias personales y propuestas de gobierno

Analistas evaluaron de manera positiva la campaña de Boric por sobre la de Jadue y tuvieron reparos en contenido de Briones.

Múltiples comentarios generó la franja política del miércoles para las primarias del próximo 18 de julio entre los candidatos del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (PC), como también, entre los competidores de Chile Vamos, Ignacio Briones (Evópoli), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel y Mario Desbordes (RN).

Entre los competidores de Apruebo Dignidad se generó un debate entre los comandos de Jadue y Boric por la propaganda del abanderado comunista, en la que se reiteran mensajes sobre el estallido social y el proceso constituyente. El candidato Boric se refirió a la pieza de Jadue. Si bien dijo que genera emoción, puntualizó que “el estallido social no tiene dueño y eso todo el mundo lo sabe. Todos quienes participamos en las movilizaciones sabemos que esto va más allá de nosotros (…); hay que pensar en una izquierda de futuro que no repita los cánones del pasado”. Por ello, indicó que su franja apuesta por ampliar los márgenes de la izquierda.

La vocera del comando de Jadue, Camila Vallejo, comentó que “Daniel busca relevar esta épica popular de construcción de futuro que el mismo pueblo ha venido cimentando desde hace años y desde el 18 de octubre en adelante. Por eso él no es el protagonista”.

Con todo, entre analistas se comentó que Boric tuvo un mejor desempeño. Mauricio Morales (Universidad Talca) reparó en que el mensaje del frenteamplista hablando desde su región fue muy enfocado “en una campaña senatorial o de primera vuelta”. Isabel Plá (UDI) añadió que Jadue muestra inconsistencias con su franja: “Se adueña del proceso constitucional del que el PC se excluyó y criticó duramente”.

Juan Cristóbal Portales complementó que Boric intentó ser la voz de las regiones, a diferencia de Jadue, que se mostró como una opción más centralista.

Franja rupturista de Briones

Una franja que no pasó inadvertida fue la del candidato Ignacio Briones, quien apareció operando una retroexcavadora sobre una representación de la tumba de Augusto Pinochet, apelando a que la política chilena ha redundado en base a los detractores y adherentes del régimen militar. La franja del exministro estuvo a cargo de Felipe Cádiz, director de Reactor Agencia Digital.

Desde el PC y la Lista del Pueblo cuestionaron el mensaje. Vallejo lo llamó a pedir disculpas a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Briones explicó ayer que en sus recorridos por el país las personas le transmiten que la política no logra avanzar por la grieta que generan ambas partes.

Eugenio Guzmán (UDD) dijo que “más allá de si fue afortunada o no la metáfora que utilizó, la cual ha sido bastante criticada, de alguna manera trató de enviar un mensaje en el sentido de dejar atrás el pasado”.

En el resto de las franjas de la derecha, a juicio de los analistas. Sichel y Desbordes compartieron la temática de resaltar sus historias de vida; Joaquín Lavín, por su parte, intentó llevar el cargo de alcalde a la presidencia y hacer de la crítica por sus constantes apariciones mediáticas una virtud.

Cristián Leporati reflexiona que “Briones, de alguna forma, es el candidato que hace algo distinto, tratando de desbancar a Lavín, pero pienso que no lo logra. Ninguno de los tres retadores lo logra con Lavín, quien no se la juega mucho”.

Ayer, en tanto, se pudieron ver más propuestas. Desbordes habló del CAE, Jadue de las viviendas sociales, Lavín de la seguridad pública, mientras que Sichel siguió con su trayectoria de vida y Boric apeló a un público joven.