Hero Image

Noticias

Entregan resultados del segundo monitoreo de la Estrategia Regional

En la oportunidad se plantearon los avances entre 2017 y 2019, así como las líneas de acción que aún deben ser fortalecidas para contribuir al crecimiento local.

La Corporación Regional de Desarrollo Biobío dio a conocer ayer de forma virtual los resultados del segundo monitoreo de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030, herramienta que plantea un horizonte amplio de la planificación territorial para los próximos años.

En la oportunidad participaron Pedro Ramírez, gerente general de la entidad convocante, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, y Nicolás Jiménez, coordinador de la misma instancia universitaria.

Junto con socializar los resultados del proceso, se dieron a conocer los nuevos indicadores actualizados del instrumento, luego de un trabajo conjunto entre la Corporación y la casa de estudios.

El monitoreo, que contempla un análisis de las diferencias entre 125 indicadores para el período 2017-2019, arrojó resultados positivos para la Región, pero también oportunidades de mejora, según indicaron desde la Corporación.

«La razón de ser de nuestra Corporación es potenciar el crecimiento y desarrollo en distintos ámbitos de la Región del Biobío. Una de las herramientas a nuestro alcance es este monitoreo. No se puede mejorar lo que no se mide, por eso son tan importantes los resultados que nos entrega la medición de estos indicadores», sostuvo Pedro Ramírez.

Énfasis

Parte de los datos expuestos en la presentación dieron cuenta de que los indicadores del lineamiento destinado al bienestar de los habitantes de la zona mejoraron en 61%, en relación al período anterior. Los indicadores asociados al incremento de valor y desarrollo de inversiones, en tanto, reflejaron un alza de 58%.

Asimismo, las variables referidas a la implementación de ciudades que den soporte a los procesos regionales de creación de valor y al potenciamiento de infraestructura y conectividad se vieron acrecentadas en 50% y 67%, respectivamente.

Al contrario, en la ocasión también se plantearon algunos aspectos que pueden ser mejorados.

Dentro de los principales destacan temas asociados al fondo nacional para proyectos autogestionados del Servicio Nacional del Adulto Mayor, al desarrollo socioeconómico del pueblo Mapuche, a la capacitación de mano de obra, a la atracción y retención de capital humano, a las habilidades tecnológicas de estudiantes y al número de unidades generadoras de energía renovable.

Capacitación de mano de obra y atracción y retención de capital humano son uno de los temas que es necesario fortalecer, según Desarrolla Biobío.