Hero Image

Noticias

Encuesta: 48% cree que acusación contra ministro de Educación no beneficia a estudiantes

El sondeo se centró también en la reapertura de colegios: 50% dijo estar de acuerdo.

El reciente Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) se centró en la reapertura de los colegios: el 50% dijo estar “de acuerdo” con la medida, contemplando protocolos sanitarios y que las familias sean las que decidan si envían o no a sus hijos a las aulas. Un 36% no está de acuerdo; un 11% respondió no estar de acuerdo ni en desacuerdo y un 3% no sabe/no responde.

La encuesta, realizada el 3 y 4 de julio, contó con 1.841 casos, con un margen de error de 2,3% (95% de nivel de confianza).

La posible acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue otro de los focos. Ante la consulta “¿Cree usted que una acusación constitucional en contra del ministro de Educación beneficiará a los estudiantes del país?” , un 48% respondió que no, un 37% que sí y un 15% que no sabe. “Se aprecian diferencias por sexo (…) respecto de la opción no. Vale decir, mientras el 52% de los hombres declara que la acusación no beneficiará a los estudiantes, en el caso de las mujeres es un 44%. Sin embargo, dicha diferencia porcentual se explica en gran medida porque un 20% de las mujeres declara no sabe”, señala Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.

El académico añade que “una diferencia aún mayor se observa por grupos etarios. En efecto, mientras entre los jóvenes de entre 18 y 30 años el 53% cree que la acusación beneficiará a los estudiantes, solo un 30% lo cree en el grupo etario de 51 a 60 años y, aun menos, un 16% entre los mayores de 60 años”.

Interpelación

El sondeo también consultó acerca de si la interpelación en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, “irá en beneficio de la situación sanitaria del país”. De acuerdo con un 48% de los encuestados, el acto “no irá en beneficio de la situación sanitaria”, mientras un 37% cree que sí.

“También se observan diferencias por grupo etario (…). Es así que mientras el 54% de los jóvenes de entre 18 y 30 años cree que sí irá en beneficio de la situación sanitaria del país, entre los mayores de 40 años no supera el 31%”, sostiene Guzmán.