Hero Image

Noticias

Lo que se juega la derecha este domingo en la disputa Orrego vs. Oliva

Cunden los llamados de Chile Vamos a votar por el DC. ¿Qué señales da el sector? ¿Solo temor a que Jadue gane o que es mejor que gobierne la centroizquierda para asegurar paz social y certezas económicas?

Recién este miércoles, a solo cuatro días de la segunda vuelta de gobernadores, los candidatos presidenciales de la derecha terminaron de cuadrarse con el DC Claudio Orrego, para evitar que la frenteamplista Karina Oliva se quede con el trofeo metropolitano y, de paso, dé un nuevo aire a Daniel Jadue en su camino a La Moneda.

¿Qué pasó entremedio que, de no jugar ningún rol, todos se plegaron al exintendente, pese a que éste nunca quiso hacerles un guiño? “Se dan cuenta de que su público tiene más expectativas en la centroizquierda que en ellos mismos. Los cuatro están leyendo eso y por ello partieron corriendo a abrazar a Orrego y están moviéndose hacia el centro”, especula el analista Carlos Correa.

Quienes ven a Yasna Provoste como la única carta de salvación de un sector que se hundió en las últimas elecciones de constituyentes, creen firme en esa tesis. Que hoy la derecha prefiere a alguien que calme la calle y garantice la propiedad, aunque signifique más impuestos. La derecha dura concede algo de eso, aunque aseguran que son cuentas que saca el electorado más politizado de Chile Vamos, y no la gente común del sector que seguirá inclinándose por alguien de sus filas.

Finalmente lo que pase este domingo en la RM no se remitirá sólo a quién triunfa en la región más grande y políticamente más significativa. Porque ahí el primer trofeo, el comunicacional, ya se lo llevó la candidata del Frente Amplio, al llegar segunda contra todas las expectativas.

Tampoco tendrá sólo un efecto revitalizador en la DC si gana Orrego, dándole un nuevo aire a un partido derrotado y descabezado, pero con la mejor figura presidencial de la centroizquierda. Será, también, una primera pista de cómo el electorado más tradicional de derecha mira y se comporta para la gran medición que se viene, la presidencial de noviembre. Y la segunda vuelta de diciembre, si ellos no pasan.

“Sólo el elector más politizado entra en la lógica Provoste”

El abogado y analista político ligado a la UDI, Gonzalo Cordero, piensa que “si gana Oliva se va a interpretar como un fortalecimiento de la extrema izquierda y de la candidatura de Jadue. Pero si gana Orrego se va a interpretar como un fortalecimiento de la opción de Provoste. Muchos van a decir entonces que la presidencial de este año se va a parecer mucho a la del año 64 en la que la manera de evitar que un comunista llegue al gobierno sea votando por la DC”.

Cordero se declara “escéptico de que los llamados de dirigentes a votar por un candidato u otro tengan un efecto relevante, me parece que más impacto tiene la elección de Perú para que las personas vean la posibilidad cierta de un triunfo del abanderado comunista. Un cierto electorado más politizado entrará seguramente en la lógica de que Provoste es la opción de ‘parar a Jadue», si el ganador es Orrego. Pero todos estos análisis e ingenierías electorales, me temo, se quedan en la élite. La gente común y corriente vota con motivaciones más simples. Finalmente, el voto se va a dar en el eje cambio/seguridad. Jadue es el abanderado más competitivo para el país que quiere una nueva constitución y un nuevo modelo, así como Lavín lo es de los que temen un descalabro y quieren asegurar una cierta estabilidad”.

—¿Hay una derecha que cree que con Provoste estarían más tranquilos?

—Puede haber quienes suponen que puede haber gobiernos del estilo de la Concertación, que mantienen el modelo y garantizan paz social, pero ese país ya no existe. Un gobierno de Provoste sería más presionado a implementar el programa de la izquierda radical, bajo amenaza de sufrir las mismas alteraciones del orden público. Y es peligroso, porque una sociedad que sucumbe al chantaje de la violencia y cancela la posibilidad de competir está renunciando a la democracia, eso solo conduce a más violencia y menos libertad.

“Voto de derecha será decisivo”

El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, dice que pensando en el domingo “hay dos cosas para el electorado de derecha: una la que significa el cansancio de ir a otra votación y lo segundo es el miedo que pueda darles el hecho de no apoyar un candidato, que si bien no es de ellos, se les ve más cercano que Oliva”

“El voto de derecha va a ser decisivo para esta segunda vuelta y para la elección de Orrego. Aunque él no lo vaya a reconocer porque podría restarle votos de izquierda que estén dispuestos a apoyarlo”, enfatiza.

Sobre si esta elección podría ser una señal de que haya gente de derecha que prefiera a Provoste, afirma que “puede ser, pero todo depende de quiénes vayan a primera vuelta. En general, el elector en primera vuelta vota honestamente, por su opción preferida, no por la más estratégica. En la segunda vuelta hay un voto más calculado, eligen la opción menos mala”.