En marzo de este año, China anunció que dejará de utilizar el Producto Interno Bruto (PIB) en su planificación quincenal y usará otras medidas que se ajusten a la realidad económica y social. Asimismo, plantearon el aumento de gastos en ciencia y tecnología, además de promover el desarrollo verde.
Para entender más sobre estas visiones, el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno de la UDD (CERI) y la Editorial RiL, organizaron el lanzamiento del libro: “Visión de desarrollo y estrategia de poder en China: Xi Jinping y la nueva etapa del socialismo con características chinas”. La autora es Alejandra Villablanca, cientista política de la UDD y Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estará disponible en las librerías Antártica, Buscalibre, Club de lectores “El Mercurio”, Qué Leo y Trayecto.
El encargado de presentar fue Yun Tso Lee, Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD (CERI). Fernando Reyes Matta, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello; y, Mario Ignacio Artaza, Cónsul General de Chile en Nueva York, comentaron la publicación.
En cuanto al libro, Reyes, describió al texto como: “Trabajado y escrito con gran ecuanimidad. Me parece un aporte muy significativo”. Agregó que: “coloca preguntas, respuestas y antecedentes con mucha solidez”.
También, Reyes afirmó que la autora está en lo correcto al señalar que no se puede hacer un análisis económico de China sin conocer el escenario político del país en revisión.
Por otro lado, Artaza explicó la necesidad de saber más sobre el gigante asiático, debido a que es un referente para entender en profundidad. “Algunas metas ambiciosas son la pobreza, la exclusión, el medio ambiente, las energías renovables seguras, la diversidad. Todas están presentes con vigor, he ahí la clave de este libro”, opinó el Cónsul.
La autora, Alejandra Villablanca, aseguró que este tema debe ser relevante para analizar porque están sosteniendo económicamente al mundo. “Tenemos que dar paso hacia una política más activa, multidisciplinaria, con enfoques a largo plazo sobre los recursos y las problemáticas. China lleva una gran ventaja”, finalizó Villablanca.
Revisa el lanzamiento completo