Hero Image

Noticias

Jadue versus Lavín, la batalla más reñida en segunda vuelta

El sondeo realizado entre el jueves 20 y el viernes 21 de mayo muestra que el alcalde de Recoleta ganaría en todos los escenarios, que Pamela Jiles presenta una caída en las últimas semanas y que entre el 35% y 47% de los encuestados todavía está indeciso, pues ninguna de las alternativas que se les proponen despiertan sus preferencias.

Un verdadero terremoto político se vivió tras los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo, cuyos principales efectos fueron la baja de cinco candidaturas presidenciales y una seguidilla de acuerdos y desacuerdos en torno a las primarias del 18 de julio, que terminó con la inscripción ante el Servel de una lista de Chile Vamos y otra entre el PC y el Frente Amplio.

En vista de lo anterior, Panel Ciudadano UDD realizó un sondeo en la Región Metropolitana para medir a las figuras que continúan sonando como aspirantes a La Moneda.

De todos ellos, se seleccionaron los cinco con mayores porcentajes de preferencias —Daniel Jadue, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Pamela Jiles y Yasna Provoste— y se sometieron a competencia bajo la lógica de segunda vuelta.

¿El resultado? Daniel Jadue vencería en todos los escenarios.

Para el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, esto se explica porque “Jadue entendió muy tempranamente que su eje era el ‘antipiñerismo», pero también porque el estallido social le sirvió como un mecanismo para crecer electoralmente”.

Según la medición, el alcalde de Recoleta tendría una ventaja de 10,4% sobre Sebastián Sichel y de 14,6% sobre Yasna Provoste. Sin embargo, la diferencia se acortaría en una eventual segunda vuelta con Joaquín Lavín, donde los separarían 5,1 puntos porcentuales.

Todo, eso sí, en momentos en que entre el 35% y 47% de los consultados seleccionan la opción “ninguno”, quienes —explica Guzmán— corresponderían a personas que todavía están indecisas, pues entre las alternativas que se les proponen ninguna despierta sus preferencias.

¿Jiles en caída libre?

De acuerdo con el sondeo, la diputada Pamela Jiles —que hace algunas semanas era considerada como un “fenómeno” por los analistas políticos y se consolidaba como una de las figuras más fuertes para las presidenciales— bajó considerablemente su nivel de preferencias en comparación con mediciones anteriores.

Sin ir más lejos, los resultados muestran que tanto en una segunda vuelta con candidatos de centroderecha (Sebastián Sichel o Joaquín Lavín) como de centroizquierda (Yasna Provoste), Jiles aparece superada por más de 10 puntos porcentuales en votantes probables.

De todos modos —advierte Eugenio Guzmán—, la diputada sigue siendo una competidora fuerte, dado que alcanza un porcentaje de rango entre 20,5% y 23%.

Flujo de votos

¿Hacia quién se dirigen los votos de un candidato cuando es reemplazado por otro en los escenarios de segunda vuelta? Esta fue otra de las interrogantes que Panel Ciudadano UDD intentó resolver de cara a los comicios calendarizados para el 19 de diciembre de 2021.

En la eventualidad de que se enfrenten Yasna Provoste y Daniel Jadue, por ejemplo, la actual presidenta del Senado obtendría un 21,1% y el abanderado comunista, un 35,7%.

¿Qué pasa, entonces, con los votos de Provoste si es Lavín quien se enfrenta a Jadue en segunda vuelta? Según este ejercicio exploratorio, el 41% de los votos de la senadora se irían para el candidato presidencial de la UDI, un 42% a “ninguno” y un 17,2% al alcalde de Recoleta.

Prácticamente, lo mismo ocurriría si en vez de Lavín ese candidato fuese Sichel: un 44% de las preferencias de Provoste se irían a él y un 41% a “ninguno”.

Por su parte, si se sustituye a Lavín por Sichel o Provoste, un 56% de sus preferencias se irían para el exministro de Desarrollo Social, un 29% para la exministra de Educación y un 65% se inclinaría por “ninguno”.

Finalmente, un último ejercicio consistió en saber cómo se distribuirían las preferencias de Sichel si este es reemplazado por Lavín o Provoste: el alcalde de Las Condes recibiría el 63% de las preferencias, mientras que la militante DC obtendría 35,5 puntos porcentuales.