Hero Image

Noticias

El Polígrafo

Mario Desbordes, sobre pacto con Republicanos: Es más lo que te resta que lo que te suma (…), salvo en Providencia con Teresa Marinovic

Tras la obtención de 37 de los 155 cupos en la Convención Constitucional, algunos dirigentes de Chile Vamos han cuestionado el pacto electoral realizado con el Partido Republicano. En conversación con Interferencia, el precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, aseguró que ‘es más lo que te resta que lo que te suma (…); salvo Providencia, donde Teresa Marinovic sacó una tremenda votación, ¿Qué otro constituyente salió de los republicanos?, ¿Cuánto aportaron en votos?’, preguntó Desbordes.

Teresa Marinovic, quien compitió en el distrito 10 como independiente en cupo RN, patrocinada por Republicanos, fue mayoría en Providencia con más de 13 mil votos (16%).

Obtuvo 39 mil sufragios en todo el distrito y fue segunda mayoría en Ñuñoa con 11 mil votos (10,3%) y en Santiago con 9 mil votos (8,2%), luego de Fernando Atria (Apruebo Dignidad), quien obtuvo 15 mil (15,4%) y 13 mil votos (12,3%), respectivamente.

Más baja fue su votación en La Granja (3,5%), San Joaquín (3,9%) y Macul (6,3%), pero en todas ellas fue la primera de su lista.

Sus resultados le permitieron, además, arrastrar a su compañero de lista Cristián Monckeberg (RN), quien obtuvo 18 mil sufragios en el distrito, la mitad de los de Marinovic.

Respecto del desempeño nacional, el pacto Vamos por Chile (conformado por RN, Evópoli, la UDI, y el Partido Republicano para las elecciones de convencionales constituyentes) obtuvo 1.173.820 votos, el 20,6% de los sufragios totales. De ellos, 447 mil fueron para la UDI, 412 mil para RN, 254 mil para Evópoli y 59 mil para el Partido Republicano.

Según los registros del Servel, el Partido Republicano presentó 11 candidaturas oficiales (siete militantes y cuatro independientes) para la Convención, pero no logró obtener ningún escaño. Pero además de ellos, apoyó otras seis candidaturas independientes que fueron en cupos de otros partidos. De ellos, la mencionada Teresa Marinovic (ind. en cupo RN), Pollyana Rivera (ind. en cupo UDI), Jorge Arancibia (ind. en cupo UDI), Ruth Hurtado (ind. en cupo RN) sí lograron un escaño en la Convención Constituyente yendo en cupos de otros partidos.

Respecto de si esos escaños pueden ser asociados al Partido Republicano, expertos electorales consultados difieren en sus posturas.

Por ejemplo, Rodrigo Espinoza, coordinador académico de la Escuela de Ciencia Política UDP, señala que si bien algunos de estos candidatos fueron por cupos de otros partidos, ‘son de la camada de José Antonio Kast, por lo que tendríamos que considerarlos también como parte de los que son republicanos’.

Al contrario, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, plantea que los electores de candidatos como Teresa Marinovic no necesariamente se sintieron identificados con el proyecto republicano, sino con la figura de la candidata. ‘Si una persona va por otro cupo, cómo logras desagregar cuántos votos eran republicanos. Apropiarse de esos votos quizás es pasarse mucho. Algunos se pueden sentir cercanos al Partido Republicano, pero también a otros partidos’.

Circula cadena de WhatsApp con acusaciones en contra de Macarena Ripamonti, alcaldesa electa de Viña del Mar

Luego de la elección de Macarena Ripamonti (RD) como alcaldesa de Viña del Mar, esta semana volvió a circular en Twitter, Facebook y cadenas de WhatsApp una antigua causa penal en su contra.

‘La nueva alcaldesa de Viña. Su nombre era Macarena Molina Ripamonti. Hace 9 años fue querellada por Homecenter porque la pillaron robando. Se cambió de apellidos y ahora se llama Macarena Ripamonti Sánchez. ¿Qué tal?’, dice el mensaje profusamente enviado.

¿Son efectivas dichas acusaciones? El Polígrafo consultó a Ripamonti, quien optó por no hacer declaraciones y a través de su equipo envió tuit de noviembre de 2020 (cuando comenzaron a circular las acusaciones), en el que señala: ‘Quienes defienden los intereses poderosos me han injuriado con un supuesto hurto de $8.000; han expuesto mis datos y dolores personales. Les digo: no pueden tocar en lo más mínimo mi corazón o mi fortaleza’.

En noviembre del año pasado, en una entrevista en Radio Bío-Bío, la futura alcaldesa fue consultada sobre este caso y explicó que ‘hace nueve años atrás, yo me estaba cambiando a mi casa, a mi primer departamento. Llevábamos un carro lleno de cosas, completo, porque ni siquiera teníamos un tenedor, y fuimos a comprar todas las cosas por primera vez, y en esas compras se nos pasó un regulador de gas que sonó cuando yo paso por la caja. Inmediatamente quiero pagarlo, igual que el resto de las cosas que estoy llevando y el guardia en esa oportunidad me dijo: ‘Sabe qué, igual tengo que hacer un procedimiento, porque cruzaste la caja y sonó la alarma».

En otra entrevista además aseguró que ‘nunca he sido notificada, nunca se me comunicó que se me perseguía, nunca tuve la oportunidad de defenderme’.

Al revisar la información pública disponible en la página del Poder Judicial se puede corroborar la existencia de una causa penal en contra de Macarena Ripamonti el año 2011 por el delito de ‘hurto falta’ en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, quien tenía otro nombre en esa época y cambió sus apellidos por motivos familiares. En la querella figura además que el valor de las especies fue de $8.530.

En los documentos disponibles no aparece la notificación de la causa, ni abogados defensores en ella. Finalmente, en 2014 se declaró la prescripción y el sobreseimiento definitivo. Consultados la Fiscalía de Valparaíso y la empresa Sodimac Homecenter, optaron por no hacer declaraciones.