Hero Image

Noticias

Tratado Transpacífico: desenmascarando mitos

El TPP-11 es un tratado de integración económica plurilateral de Asia Pacífico. Incluye a 11 países cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Pero este acuerdo comercial ha generado rechazo por parte de parlamentarios y jóvenes debido al riesgo de afectar a los recursos naturales, pues actuará sobre la concesión de la acuicultura nacional y en las actividades pesqueras.

Para aclarar afirmaciones como éstas, la Facultad de Gobierno organizó el webinar “Tratado Transpacífico: desenmascarando mitos”. El invitado fue Michael Plummer, director del School of Advanced International Studies-Bologna Center, Universidad John Hopkins. El encargado de moderar fue Francisco Parada, investigador del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI).

Plummer señaló que el acuerdo –firmado en febrero de 2016- involucra a: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Si bien Estados Unidos se salió de él, el experto afirmó que “otras economías se unirán”, pues más de seis han mostrado interés. “China tal vez sea un candidato en el futuro y Reino Unido ya firmó la intención de adherir”, dijo.

Servicios, inversiones y propiedad intelectual son algunas ventajas comparativas. Además, agregó que el regionalismo de Asia-Pacífico tendrá significantes efectos globales: mayores ingresos y nuevos acuerdos estratégicos y políticos. Añadió que el TPP-11 se expandirá con el tiempo y que “podría traer muchos beneficios para Chile a largo plazo”.

En cuanto a Estados Unidos y el nuevo mandato de Joe Biden, Plummer explicó que, si bien el presidente quiere fortalecer sus alianzas externas, “dependerá de cuál es el ambiente local” La polarización y problemas políticos como la crisis de covid-19, la activación económica y el cambio climático son prioritarios.  

A pesar de que Chile es uno de los países con más tratados internacionales en el mundo, algunos parlamentarios se oponen a firmarlos, argumentando que ponen en riesgo nuestra autonomía estatal. “De cierta forma es cierto”, dijo Plummer, agregando que “mientras más pactos hagas con un país, más dependes de él. Una crisis externa puede afectar negativamente a Chile”.

REVISA EL CONVERSATORIO COMPLETO