Hero Image

Noticias

Ciclo: «Quiero ser Constituyente» – distrito 10

Las elecciones para constituyentes, Gobernadores Regionales, alcaldes y concejales, que estaban programadas para el próximo 10 y 11 de abril, se suspendieron debido al aumento de contagios de casos de coronavirus en el país. Por lo que el desafío de elegir a las 155 personas que escribirán la Nueva Constitución quedará para mayo de este año. De todas formas, Gobierno UDD sigue dando espacio a constituyentes para que la ciudadanía vote informada.  

Esta vez fue el turno del Distrito 10, que abarca las comunas de: Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja y San Joaquín. Los invitados fueron Lucía López, periodista UDD e Independiente (Lista del Apruebo); Jaime Flores, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y militante de la UDI (Vamos por Chile); Paulina Lobos, Evópoli, abogada y Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Vamos por Chile); y Fernando Atria, abogado, docente universitario y político chileno independiente (Lista Apruebo Dignidad).

Cada participante comenzó explicando sus razones para candidatearse de constituyente, luego las preguntas giraron en torno a los cambios que debiese tener -o no- el sistema electoral, la paridad en las elecciones, y la forma de gobierno.

En relación a ello, López afirmó que “de este proceso tiene que salir una manera distinta de hacer política. La democracia paritaria llegó para quedarse. Me parece un buen sistema, pues ayuda a que minorías avancen”.

Al contrario, Flores dijo no estar de acuerdo a una paridad de salida. “Estoy de acuerdo de que se implemente de entrada en cualquier proceso electoral, pues iguala la cancha, pero encuentro anti democrático la paridad de salida porque genera una distorsión de la votación ciudadana”, aclaró.

Para Lobos, “si no existen estas medidas concretas no se asegurará jamás la posibilidad de poder participar. Ha quedado sobrepasado por la realidad el discurso de no estar a favor de la paridad”.

En cuanto al sistema de gobierno que apoya cada uno de los candidatos, López argumentó que es necesario quitarle responsabilidades al Presidente y darle más poder al Congreso, pero de forma equilibrada. Cree en un Estado Regional, ya que hay una necesidad de descentralizar el país y avanzar en autonomía fiscal, política y administrativa.

Flores se considera un presidencialista. “Tenemos un problema de representatividad, porque la verdadera crisis está en el Congreso”.

En respuesta, Lobos explicó que es necesario conciliar las facultades del Congreso y el Presidente, siendo esencial elegir el que más se acomode a la realidad; y Fernando Atria enfatizó en que el problema del sistema presidencialista es que el Presidente puede pasar por encima de los parlamentarios.

Finalmente, sobre qué es lo fundamental que debe cambiar o mantener la Nueva Constitución, Atria remarcó: crear una política distinta donde las personas puedan decidir, transformar el Estado subsidiario a uno social, y que éste pueda conducir u orientar estratégicamente al desarrollo.

López coincide en cambiar a un Estado social democrático que garantice los derechos fundamentales para una vida digna: seguridad social, salud, educación, vivienda y trabajo.

Lobos piensa que lo primordial es el reconocimiento de la participación ciudadana y que “se permeen las leyes de ahí hacia abajo”. También cree que lo bueno de la Constitución de 1980 se debe mantener, por ejemplo, preservar las normas que han situado a Chile en un sistema financiero reconocible y la autonomía del Banco Central.

Concluyendo, Flores explicó que, si bien hay muchas cosas que cambiar y mejorar, “me importa que lo primero sea el rol de la persona y la dignidad. Es fundamental que el Estado esté a su servicio con el nombre que sea”.

Revisa el detalle de sus respuestas en el siguiente video