Hero Image

Noticias

Ciclo: “Quiero ser constituyente”– Distrito 20

Tras el aumento de casos de coronavirus en Chile y la eventual cuarentena en la mayoría de las comunas del país, las elecciones para elegir a constituyentes se aplazaron al 15 y 16 de mayo. De esta forma, las campañas tuvieron un vuelco online.

La Facultad de Gobierno organizó una nueva sesión del ciclo “Quiero ser constituyente” esta vez con cuatro candidatas por el distrito 20: Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé, Hualpén, Penco, Concepción, Coronel, Talcahuano, Florida y Santa Juana.

Las participantes fueron Paz Charpentier, abogada UDD (Lista Vamos Chile); Tammy Pustilnick, abogada de la Universidad de Chile (Independientes del Biobío por una nueva Constitución); Rocío Cantuarias, abogada de la Universidad de Concepción (Lista Vamos por Chile) y Amaya Álvez, abogada y Doctora en Derecho por la Universidad de York, Canadá (Lista Apruebo Dignidad). El encargado de moderar fue Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD.

En relación a su motivación para postularse como candidatas a constituyentes, Charpentier afirmó que la derecha pretende recuperar las calles, que han escuchado las demandas sociales y que están conscientes de que su participación es importante. “Además de convicción de ideas es de actitud. Hay mucho “hay que hacer” en nuestro sector y yo decidí involucrarme”, agregó.

Por otro lado, Pustilnick explicó que su decisión se levantó desde la sociedad civil, “para mí es ser consecuente con lo que vengo haciendo por mujeres, niñas y disidencias sexuales” y añadió que al ser abogada podrá aportar con contenido teórico. “Creo que soy una persona capaz, responsable y con capacidad de diálogo”, dijo.

También, Álvez comentó que es esencial participar con un ánimo dialogante, “vamos a tener que buscar consensos y acuerdos. Creo que estoy bastante preparada para ello. Lo pensé mucho, es salir de mi zona de confort, pues me gusta ser académica, pero éste es minuto de servir”.

A su vez, Cantuarias advirtió que tras el 18 de octubre de 2019 “sentí una profunda preocupación respecto de nuestro futuro. Esa fue una de las razones principales para ser candidata (…) Creo que hay muchas normas y principios constitucionales que rescatar de la actual Constitución”, señaló.

Frente a las últimas decisiones tomadas por el Gobierno, Paz rescata el proceso de vacunación y la valentía para poner todo el capital político en detener un tercer retiro. “Es inconstitucional. Damos por muerta nuestra constitución actual que sigue vigente y seguirá durante el proceso constitucional”.

Otro tema que se conversó fue la paridad, en cuanto a si se debería implementar en otros procesos electorales. Tammy enfatizó que “beneficia al país y a la democracia. Eso es lo que tenemos que buscar en todo, no solamente en las elecciones populares, y que esté establecido en la Constitución”.

Sobre la existencia del Tribunal Constitucional (TC), Rocío opinó que debe estar sí o sí. “No me parece la evaluación de una acusación política al Presidente. Creo que es una locura, una impertinencia, es infringir abiertamente la constitución y las leyes”.

Concluyendo, en cuanto al sistema de gobierno, Amaya aseguró que el modelo “híper presidencialista chileno” está en crisis. “Hay que repensarlo (…) Tiene que ver con la distribución del territorio y la relación Presidente – Congreso. No hay gobernabilidad, tal vez hay que pensar en un sistema semi-presidencial”, puntualizó.

Revisa el conversatorio completo