Hero Image

Noticias

Ciclo: «Quiero ser Constituyente» – Distrito 10 y 11

Luego de 32 días en Cuarentena, diez comunas de la Región Metropolitana avanzaron a Transición. El jueves 29 de abril, también se reanudaron las campañas para las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo, y se entregaron los resultados de la encuesta CEP que puso nuevamente en jaque al Gobierno y al Congreso como las instituciones peor evaluadas.

Bajo este contexto, la Facultad de Gobierno organizó la cuarta sesión de su ciclo “Conversaciones con impacto: Quiero ser Constituyente”, con candidatos del distrito 10 y 11. Los invitados para este panel fueron Macarena Letelier, abogada de la Universidad de Chile (Lista Vamos por Chile); Clemente Pérez, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Lista Independientes por Chile); Sara Larraín, pedagoga y ecologista (Lista del Apruebo); y Gonzalo Blumel, ingeniero civil ambiental y ex ministro del Interior (Lista Vamos por Chile). El encargado de moderar fue Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD.

En cuanto a sus motivaciones para postularse como candidata a constituyente, Sara Larraín afirmó que, si bien no tenía pensado presentarse inicialmente, le preocupa la situación crítica y de “inestabilidad política grave” que atraviesa el país. “Tenemos que hacer un esfuerzo por reconfigurar y tener una base de convivencia que sea respetado por todos”, explicó.

En segundo lugar, Gonzalo Blumel comentó que “quería contribuir con su experiencia en fijar las bases de una nueva Carta Magna que regirá durante los próximos cuarenta años”.

Por otro lado, Macarena Letelier, sostuvo que siempre le ha gustado participar y que le apasiona el derecho constitucional. “Puedo entregar una mirada académica para llegar a acuerdos”.

También, Clemente Pérez señaló que participa, entre otras razones, porque existe un populismo preocupante. “Creo que esta polarización nos perjudica”.

En relación a qué sería lo principal que incluirían en la nueva Constitución, primero Larraín explicó que “hay que reforzar la discriminación positiva. La paridad o los escaños reservados para pueblos indígenas, son absolutamente fundamentales como medidas que nos ahorran conflictos”.

“Las personas nacen libres. Iguales en dignidad, ciudadanía y derechos”, dijo Blumel, agregando que “todos ante la Ley somos igualmente ciudadanos. No hay primeras o segundas categorías. Eso me parece fundamental para una sociedad democrática”.

En una línea similar, Letelier afirmó que “la persona tiene que ser la columna vertebral de la Constitución”. Pero en el capítulo tercero, de los deberes y derechos, le gustaría enfocarse en los adultos mayores: “Mantenerlos en la fuerza activa de trabajo, reevaluar el sistema de contribuciones, lo que implica un reconocimiento de la sociedad a una historia de vida”.

Finalmente, Pérez agregaría dos puntos principales: la solidaridad intergeneracional, y el derecho a la vivienda. En relación al primero, el énfasis lo puso en el desarrollo sustentable. “Dejarles a nuestros nietos un planeta mejor que el de hoy”.

Además de la coyuntura nacional, se conversó sobre el acuerdo de los 2/3 en la elección de constituyentes, rol del Tribunal Constitucional, el actual régimen de Gobierno, participación de las mujeres, gobiernos locales, entre otros.

REVISA EL CONVERSATORIO COMPLETO