Hero Image

Noticias

Los beneficiados: candidatos con más dinero, retadores e independientes

«Una carrera, mientras más larga, siempre beneficia al que es menos conocido», sostiene el analista político Axel Callis (ex PS) en conversación con «La Segunda». Para él, la postergación de los comicios del 10 y 11 de abril podrían darle ventaja a las candidaturas constituyentes que está menos posicionadas, ‘a los que van segundos y terceros’, pero que dependerá, principalmente, de los recursos con los que cuenten.

El «bolsillo» de los aspirantes también será decidor, a su juicio, tanto para quienes hoy encabezan la lista de preferencias como para quienes tienen un menor reconocimiento popular.

De hecho, los factores económicos y de tiempo, frente al inminente cambio en la fecha, podrían darles la oportunidad a quienes no son favoritos, pues ‘tendrían más tiempo de exposición si es que tienen más recursos’, afirma la politóloga Claudia Heiss (RD) . Agrega que ‘quienes tienen menos financiamiento están más asustados con que se extienda la campaña’.

El decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, plantea un matiz. Dice que los recursos sirven ‘de poco si no son adecuadamente gastados’ y que, muchas veces, ‘no solo lo financiero (influye), sino que también el tiempo y dónde’ y que, por ende, la capacidad de gestión resulta clave.

‘Si así lo estiman los expertos, me parece que hay que hacerlo sin ningún cálculo político’, sostiene, al ser consultada por el aplazamiento, Patricia Politzer, candidata independiente a la Convención y una de las favoritas del distrito 10. No obstante, sobre quienes se podrían beneficiar con ello, la periodista cree que no existe la posibilidad de vaticinar una respuesta, pues ‘es una elección distinta y es prácticamente imposible hacer pronósticos’.

El candidato a constituyente de la lista Movimiento Social Constituyente por el distrito 11, Juan Eduardo Báez (Lista del Pueblo), dice estar de acuerdo con la postergación y cree que abre la ‘posibilidad de informar más a la gente y corregir la desigualdad en la franja electoral respecto de los independientes y en materia de aportes económicos’. Agrega que cualquier medida que a la larga favorezca una mayor participación es positiva. Incluso, es partidario de aplazar los comicios en más de un cinco semanas.