Para Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, una contienda entre ambos alcaldes “suscita mayor competencia con una ventaja en favor de Lavín”. Le sigue un virtual balotaje Matthei-Jadue.
A ocho meses de la elección presidencial, Panel Ciudadano-UDD elaboró una proyección de escenarios respecto de lo que podría ocurrir un mes después en una segunda vuelta.
“Si bien en la carrera presidencial aún no se encuentran completamente definidos los candidatos que participarán, distintos sondeos ya muestran a los posibles candidatos”, señala un documento elaborado por el Panel Ciudadano-UDD. Ahí se indaga en las disposiciones de los electores de votar por quienes eventualmente podrían llegar a la papeleta, en “lógica de segunda vuelta, esto es, en escenarios en que se le pregunta al encuestado por su decisión de voto” en esa instancia.
El tamaño de la muestra es de 4.218 casos a nivel nacional, lo que permite tener mayor precisión en la estimación de resultados, apuntan sus autores. En el estudio se presentaron seis escenarios de segunda vuelta en que se combinaban dos candidatos de izquierda (Daniel Jadue, del PC) y centroizquierda (Paula Narváez, del PS), con tres candidatos de centroderecha (los UDI Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, además del independiente Sebastián Sichel).
Para el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, “como es esperable, dependiendo de los candidatos, los escenarios se hacen más competitivos dependiendo de los candidatos considerados, lo que de alguna forma se refleja en el porcentaje de personas que optan por la alternativa ‘ninguno’. Es así, por ejemplo, que en el escenario Lavín-Jadue parece el que suscita mayor competencia con una ventaja en favor de Lavín”.
A la competencia anterior le sigue la contienda de Matthei-Jadue y posteriormente Sichel-Jadue. “En el caso de los escenarios con Narváez el porcentaje de ‘ninguno’ aumenta entre 10 y 13 puntos porcentuales, que es posible que sea una combinación del nivel de conocimiento de Narváez con una mayor reticencia del electorado de Jadue a migrar hacia la candidata socialista, lo que en algunos escenarios supera el 50% de los que prefieren a Jadue”, comenta Guzmán.
En el detalle (ver infografía), el estudio indica que en una contienda “Sichel versus Narváez el resultado es 26,3% versus 15,9%, respectivamente. Es interesante constatar que ambos candidatos obtienen su mejor desempeño entre mayores de 60 años. En esta oportunidad, se aprecia un movimiento, aunque leve, de los ‘ninguno’ hacia Narváez, aunque las preferencias por Sichel no se ven alteradas respecto de los otros escenarios”.
Mientras que en un escenario “Matthei versus Narváez, el resultado sería 27,5% y 12,7%, respectivamente. Al igual que en el caso anterior el grupo etario que mayores preferencias tiene por Narváez son los mayores de 60 años. Se aprecia también un mayor porcentaje de respuestas ‘ninguno’, 59,8%, no observándose un cambio en las preferencias por Narváez y aunque Matthei obtiene un menor desempeño que con Jadue, este es muy leve y no significativo”. Y en un balotaje “Lavín-Narváez, el resultado es 31,1 y 12,4%, respectivamente, lo que asociado a que el porcentaje de la opción ‘ninguno’ llega al 56,5%, podría estar indicando que el nivel de conocimiento de la candidata socialista es aún bajo”.