Hero Image

Noticias

Bloomberg: nueva Constitución de Chile sería escrita por «moderados»

Este artículo se publicó originalmente en bloomberg.com del día 02 de marzo de 2021, bajo el título «Chile’s New Constitution Likely to Be Agreed Upon by Moderates». Fue traducido por El Mercurio Inversiones.

A medida que se perfila la Asamblea Constitucional de Chile, esta parece alejarse del criadero radical que algunos inversionistas temían, ya que una izquierda política dividida aumenta las probabilidades de que los candidatos marginales sean excluidos de la reescritura de los estatutos de la nación.

Los partidos dispuestos a cambiar las reglas económicas de la nación no lograron unirse detrás de una lista de candidatos para el organismo que redactará la constitución. Mientras tanto, los aspirantes de centro derecha, que se oponen a una transformación importante, han hecho precisamente eso, basado en la lista final de contendientes publicada por la oficina electoral de Chile el sábado. Así se abren un camino para obtener más de un tercio de los escaños y el poder para bloquear reformas importantes.

Los chilenos acudirán a las urnas el 11 de abril para seleccionar el organismo de 155 miembros que redactará la nueva constitución. Los inversionistas esperan que la asamblea mantenga los pilares económicos que le han dado a la nación la mejor calificación crediticia entre los países latinoamericanos. Muchos ciudadanos dicen que esas reglas no hacen más que afianzar las desigualdades y, en cambio, exigen mejores servicios públicos, desde la atención médica hasta las pensiones.

“La perspectiva más probable es que la derecha política y la centroizquierda obtengan alrededor del 40% de los escaños de la asamblea cada una”, dijo Mauricio Morales, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Talca. «La nueva constitución será producto de un acuerdo entre moderados».

‘BLOQUEADOS’

El organismo que redactará la constitución en el transcurso de un año estará integrado por funcionarios recién electos, tendrá paridad de género y reservará 17 escaños para las comunidades indígenas. Para ser incluido en la carta, cada artículo deberá ser aprobado por dos tercios de sus miembros, creando así la necesidad de consenso.

Ver Nota: Por qué el mercado luce optimista con la elección de constituyentes

Los representantes de la asamblea serán elegidos a través del método conocido como D’Hondt. Bajo ese modelo, los ciudadanos votarán por candidatos específicos que formen parte de listas más amplias en cada distrito. Los funcionarios electorales luego contarán el número total de votos que recibe cada lista y luego dividirán los escaños proporcionalmente. El número de escaños en cada distrito se basa en su población.

“El modelo D’Hondt premia a quienes forman alianzas y castiga a quienes quedan fragmentados”, dijo Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. “Si desea que se escuche su voz, debe tener al menos un tercio de los asientos. La derecha política los tiene bloqueados”.

OFERTA Y DEMANDA

En octubre pasado, casi 80% de los chilenos votaron para deshacerse de la carta actual, que se implementó durante la dictadura de Augusto Pinochet. La administración del presidente Sebastián Piñera convocó ese referéndum para apaciguar a los manifestantes que provocaron la mayor conmoción social en una generación.

Lo que inicialmente comenzó como manifestaciones contra el alza de las tarifas del metro se convirtió en un movimiento a gran escala que conmocionó a los inversores y a la clase política del país. Aunque la pandemia de coronavirus ha reducido el número de manifestaciones masivas, continúan estallando protestas esporádicas en la capital Santiago y otras regiones.

Se espera que los legisladores debatan temas polémicos desde los derechos de agua hasta la propiedad privada y los servicios públicos. Para los economistas, esas discusiones dejan la puerta abierta a un mayor gasto público y al aumento de la deuda pública. Según los propios cálculos del gobierno, la deuda bruta aumentará al 42,9% del PIB en 2024 desde el 34,9% de este año.

A pesar de la persistente inquietud social, el resultado probable de la Asamblea Constitucional será una carta relativamente corta, que deja temas más complicados para ser tratados más tarde por el congreso de la nación, según Kenneth Bunker, analista político y fundador del sitio web de encuestas y elecciones Tresquintos.cl.

“La gente tiende a confundir la demanda de renovación política con la oferta real”, dijo Bunker. “La oferta es bastante baja. Los candidatos realmente competitivos que tenemos hoy representan en gran medida lo que ya existe”.

Artículo original AQUÍ