Hero Image

Noticias

Chilenos atribuyen a jueces y fiscales responsabilidad en La Araucanía

Encuesta Panel Ciudadano UDD

Tras más de dos décadas de atentados y hechos violentos en La Araucanía, los resultados muestran que no solo hay desafíos políticos, sino también que la ciudadanía ha tomado posiciones sobre el tema.

Ante la pregunta “¿Considera usted que los atentados en La Araucanía son actos terroristas?”, un 55% se manifestó de acuerdo, sin diferencias significativas entre hombres (55,4%) y mujeres (55,1%). Sin embargo, la falta de consenso se advierte cuando las respuestas se clasifican por grupos etarios: mientras el 37% de las personas entre 18 y 30 años cree que se trata de actos terroristas, la cifra llega a 64% en los mayores de 61.

El estudio también consultó por las posibles razones del conflicto y de la violencia. En ese sentido, nuevamente se aprecian importantes diferencias por rangos etarios: 14,9% de los jóvenes entre 18 y 30 años atribuye la violencia a la delincuencia y narcotráfico. Mientras, en el resto de las edades, el resultado varía entre 23,8% y 41,6%.

Por otro lado, en el desglose por zona geográfica los resultados revelan que la opción “tema político” es considerada como la causa principal, sobre todo en las regiones al sur de Santiago. Y sobre quiénes podrían estar detrás de la violencia, la encuesta arroja que un 27% de las personas consideran como responsables a “todos los anteriores”, es decir, comuneros mapuches, grupos vinculados al narcotráfico y delincuentes organizados.

Evaluación crítica

Más del 70% de los encuestados señaló que jueces y fiscales no estarían realizando sus funciones correctamente. En el cruce por grupo etario, el porcentaje es menor entre las personas de 18 a 30 años, aunque sigue siendo muy alto para jueces (67,6%) y fiscales (64,5%).

No obstante, en el resto de los rangos es superior, siendo el de las personas entre 51 y 60 años el más crítico en ambos casos, llegando al 84% para jueces y 78,8% para fiscales.

Consultados por Carabineros, los resultados fueron divididos: 45,7% está de acuerdo y 47,6% en desacuerdo. En el desglose por grupos etarios, a medida que la edad de los encuestados crece es mayor el porcentaje que está de acuerdo con otorgarles más facultades. Así, por ejemplo, solo un 26,8% de las personas entre 18 y 30 años están de acuerdo, mientras que en el resto de los grupos es un 46% o más, llegando a un 57% entre los mayores de 60 años.

¿Civiles armados?

“Un hecho no menor y polémico tiene que ver con la posesión de armas de fuego, pues existe bastante controversia sobre si debieran o no estar permitidas”, dice Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD.

En ese sentido, cerca del 60% considera que tanto “propietarios atacados” como “vigilantes contratados” tienen derecho a protegerse con armas de fuego. Sin embargo, en el grupo entre 18 y 30 años existe menos consenso: 53% de acuerdo y 32% en desacuerdo. Por su parte, en las regiones del norte y del sur el porcentaje de personas de acuerdo es superior.

Además, se indagó por las expectativas que se tienen sobre el conflicto. Al respecto, un 43% piensa que “irá en aumento y se replicará en otras regiones” y otro 43% que “seguirá igual”.

“Se debe tener en consideración que se trata de expectativas negativas. Una hipótesis es que quienes creen que todo seguirá igual, de algún modo pueden estar expresando una sensación de impotencias frente a la efectividad del sistema político, judicial y policial”, señala Guzmán.