Hero Image

Noticias

Chile: vacunación masiva contra el Covid-19

Este miércoles 03 de febrero comenzó en Chile el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19. La elegida por el Instituto de Salud Pública (ISP) fue “Coronavac” de la farmacéutica china “Sinovac”.

De acuerdo a la calendarización entregada por el Ministerio de Salud, las primeras personas beneficiadas con la dosis serán los ancianos mayores de 90 años, los funcionarios de salud, del Sename, los de residencias sanitarias, los residentes de establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM), personal de farmacias y laboratorios, fuerzas de orden y armadas desplegadas (Ver PDF).

Un proceso que genera dudas, por ello la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo realizó el conversatorio “Chile: vacunación masiva contra el Covid-19” junto a Heriberto García, director del ISP y Alumni del Magíster en Políticas Públicas de la UDD. La actividad fue moderada por Rodrigo Arellano, vicedecano de la unidad.  

A modo introductorio, García explicó el rol de la entidad, la cual se encarga de aprobar el empleo de productos sanitarios, realizar estudios clínicos sobre el Coronavirus, y el registro de medicamentos, entre ellos, las vacunas, los PCR y laboratorios que ejecutan las muestras.

Además, tranquilizó a la población ante el uso de “Coronavac”, pues “gente del ISP viajó a China a verificar y analizar los estándares de calidad del laboratorio Sinovac, sorprendiéndonos de que eran incluso mejores que en Europa y Estados Unidos”, dijo.

Para que un producto farmacéutico sea utilizado en Chile se deben cumplir las siguientes condiciones: calidad de la fabricación, estudios clínicos que demuestren su seguridad y no generen reacciones adversas graves, y su eficacia, entendida como su capacidad de producir anticuerpos. Según explicó el experto, la OMS determina que sobre el 50% una vacuna es considerada adecuada. De acuerdo a estudios en Brasil –país con un contexto más riesgoso y donde se utilizó Coronavac- un 78% de la población no presentó contagio a la enfermedad.

Conforme a estimaciones del Ministerio de Salud, en esta primera fase se espera vacunar a cerca de 4 millones de personas, concluyendo el primer semestre con 15 millones de inoculados. Sin embargo, este número es relativo, pues se considera el abastecimiento y los reacios a ella. Las embarazadas, lactantes e inmunosuprimidos también quedan –por ahora- fuera de la lista.

Otra pregunta frecuente es sobre el tiempo de protección. García estimó que será de 8 meses y que estará en estudio durante dos años para determinar con certeza este periodo.  

Para finalizar, fue enfático en que las personas deben seguir con el uso de mascarilla en lugares públicos y el distanciamiento social hasta que la circulación viral disminuya. “La vacuna no es la única solución”, puntualizó.

Descarga el calendario de vacunación del MINSAL AQUÍ
Revisa el conversatorio completo