Hero Image

Noticias

Un millón de votantes: análisis completo al apetecido distrito 10

El distrito 10 de la Región Metropolitana (compuesto por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja, San Joaquín) cuenta con una población total de 1.082.408 personas (51,42% mujeres y 48,58% hombres), según el censo de 2017. Ese mismo año registró 950.563 votantes habilitados en elecciones, según el Servicio Electoral.

Estos datos ayudan a entender por qué hay tanto interés en uno de los distritos más populosos del país y que concentra un número heterogéneos de electores. Pero también es uno de los más polémicos. Este miércoles se conoció la renuncia de la investigadora Sylvia Eyzaguirre a su candidatura en el distrito 10 por la lista de Chile Vamos, porque a última hora del lunes, antes de vencer el plazo para la inscripción de candidaturas, se incluyó el nombre de Teresa Marinovic (por Republicanos) en su misma lista. En una carta pública, Eyzaguirre explicó su decisión a modo de pregunta: “¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los míos?”

Discrepancia ideológica

El cientista político, Kenneth Bunker analiza al respecto: “Por una discrepancia ideológica, Silvia Eyzaguirre sale de la lista, pero me parece que es un error porque lo más probable que ocurra ahora es que Tere Marinovic pueda entrar, por la corrección que se hace por cuota de género, y así obtener un cupo. La pregunta es ¿Qué está haciendo Sylvia Eyzaguirre? se entiende que es algo ético personal, pero las ideas que representa las esta dejando de lado. Si acusa a Marinovic de ideas extremas, esas ideas extremas hoy día tienen mayor probabilidad de entrar a la Constituyente”.

Los pactos políticos se jugarán sus cartas el 11 de abril, entre quienes resulten confirmados por el Servel el próximo 21 de enero. Entre los nombres más conocidos están Cristián Monckeberg, Gonzalo Blumel y Tere Marinovic por parte de Chile Vamos; Laura Albornoz, Jorge Baradit, Patricio Zapata, Jaime Parada por Unidad Constituyente; Fernando Atria, Giovanna Roa, Emilia Schneider, por parte del Frente Amplio.

Sobre la relevancia de distrito 10, Bunker considera: “Después de la reforma electoral de 2015, los distritos, al juntarse, quedaron más heterogéneos. El distrito 10, en este caso, es uno de los más grandes, escoge ocho escaños en elecciones parlamentarias, pero en el caso de la convención Constituyente elige siete escaños, porque se le restó uno para los pueblos originarios”.

Territorio concentrado

El analista agrega que el distrito 10 es uno de los mejor segmentados, lo que permitirá a los candidatos, según su perfil, elegir en qué parte del territorio quiere concentrar sus esfuerzos de campaña: “Hay algunos candidatos que harán campaña solo en Santiago, otros en Providencia, otros en Ñuñoa y otros en Macul, La Granja o San Joaquín. Pueden escoger y, de ese modo, no tienen que gastar todos sus recursos haciendo campaña en todas las comunas, sino elegir las zonas donde creen que les irá mejor. En otras palabras, estarán buscando los bolsones de votantes. Diferente es en distritos mucho más grandes, como Aysén o Magallanes, que no tienen tantas comunas y son más dispersos. El distrito 10, al tener una densidad alta en medio de la zona urbana, es más fácil para los candidatos”.

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, analiza que “al elegir siete escaños para la Convención, da mayor probabilidad de salir electo y si son muchas las listas que compiten, aumenta la probabilidad que con menos votos una persona pueda salir electa. Otra razón es que mediáticamente se les da más cobertura. Esto no se da en regiones, entonces volvemos a tema que todo gira en torno a la Región Metropolitana”.

Qué dicen los pactos

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, cree que todos los distritos son importantes, pero “en el caso del 10, es de los más grandes del país y comprende además la comuna capital, Santiago, por lo que siempre ha tenido visibilidad comunicacional y cobertura, que hemos visto en elecciones pasadas. La campaña aquí se realiza básicamente con la comunicación, distinto a los distritos rurales, donde hay que hacer campaña de otra forma”.

El diputado RN Tomás Fuentes participó también en las tratativas de su sector, Chile Vamos, y considera que “el distrito 10 es muy importante, primero porque se trata de la capital, por lo tanto requiere de un liderazgo nacional y eso es lo que hemos podido observar en la inscripción de candidaturas. Se trata de cartas conocidas a lo largo de todo el país. Y segundo, porque en la última elección parlamentaria Chile Vamos, de un total de 436.469 votos, consiguió cuatro escaños con 168.105 votos. Por tanto, ahora con muy buenos candidatos hay que obtener esos cuatro constituyentes, puesto que la oposición vuelve a ir dividida”.