Hero Image

Noticias

“Ningún Estado puede actuar en base a Fake News”

Entrevista a Yun-Tso Lee, director del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de la UDD

–¿Cómo ha visto lo que está pasando con las cerezas en China?

–La gente está con mucho temor. En las redes sociales como Weibo y WeChat hay muchos comentarios acerca de este caso, gente que dice que ya compró una caja y pregunta si se las come o las bota a la basura.

–¿Le llama la atención la inacción del gobierno chino en no salir a decir nada del tema?

–Lo más curioso es que todo el tema se ha levantado por vías no oficiales. El Estado no ha emitido ningún informe, todo es a través de redes sociales y eso nos invita a una gran reflexión sobre el impacto de este tipo de comunicación. No me cabe duda que posterior a la epidemia vendrán acciones legales para saber quién lanzó esta noticia. En China las Fake News están penadas por ley, con cárcel efectiva que puede partir en los dos o tres meses, y la persona que replica también se considera cómplice. Si quisiera pensar en forma negativa, no es descabellado que esto perfectamente podría ser una acción de una competencia que quiere desacreditar a las cerezas chilenas.

–¿El gobierno chileno podría hacer algo más a nivel diplomático?

–Oficialmente no hay mucho qué hacer, porque el Estado chino está para cuando hay problemas, no para certificar que tal producto tenga o no covid-19. Los estados de ambos países tienen las manos atadas.

–Entonces, ¿cualquier acción desde Chile no sería relevante?

–No tendrían mayor importancia, porque el Estado chino no ha comunicado ni tomado medidas de resguardo contra las cerezas chilenas, ni para las que están viajando en altamar. Ningún estado puede actuar en base a Fake News. Este es un tema puntual y como en China hay 1.400 millones de personas, algunos tendrán miedo y otros seguirán comiendo las cerezas porque es un producto atractivo.

–Entonces hay que dejar todo en manos del mercado…

–La baja de precio de las cerezas empezó antes de la supuesta contaminación con covid-19, por incertidumbre de qué iba a pasar ante esta amenaza de nuevos casos. Hace poco un médico muy famoso en China, Zhong Nanshan, llamó a la gente a no viajar en el año nuevo chino. Ese llamado es muy potente y puede afectar aun más la demanda y el precio de las cerezas.

A pesar de toda la baja que pueda haber, los exportadores no pueden llorar porque los precios a los que se venden dan un margen de utilidad y de acción bastante grande. Una caja de 5 kilos puede llegar a costar hasta $50 mil.