Hero Image

Noticias

Lavín lidera las preferencias en las primarias de Chile Vamos

En un punto donde el oficialismo ya tiene bastante definidas sus cartas para una primaria presidencial, Panel Ciudadano-UDD quiso conocer la evolución de las preferencias entre los eventuales votantes de Chile Vamos. Cuando queda menos de un año para elegir un nuevo mandatario, las tendencias comienzan a consolidarse.

«El estudio muestra que las preferencias por los principales candidatos de Chile Vamos están bastante asentadas. A medida que las campañas estén desplegadas, vamos a tener más claridad respecto de quién va a ser el ganador». Así resume Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno en la Universidad del Desarrollo, el último sondeo realizado por Panel Ciudadano-UDD entre el martes 26 y el miércoles 27 de enero de 2021.

Con el fin de conocer la evolución de las preferencias entre los eventuales votantes de una primaria presidencial de centroderecha, se consultó a 7.072 personas, hombres y mujeres de todo el país, para comparar los resultados con la medición realizada en diciembre del año pasado.

Del total, un 11,5% —que corresponde a 814 encuestador— se mostró dispuesto a votar en una primaria del bloque oficialista, a quienes se les hizo elegir entre los distintos liderazgos que hoy aspiran llegar a La Moneda. En ese sentido, la última encuesta reemplazó el nombre de Felipe Kast por Ignacio Briones, luego que el ex-ministro de Hacienda se consolidara como la carta presidencial de Evópoli en los últimos días.

Así, la figura que encabeza las preferencias en ambos sondeos es Joaquín Lavín, quien subió de 28% a 30% entre diciembre y enero. Lo sigue Evelyn Matthei, que pasó de 26% a 24%; Sebastián Sichel, de 19% a 20%; Ignacio Briones obtuvo 12%, y Mario Desbordes subió de 7% a 8%.

En el desglose por género, el exalcalde de Las Condes lidera en el voto femenino, con 29%. Evelyn Matthei, Sebastián Sichel, Ignacio Briones y Mario Desbordes obtienen 26, 21, 10 y 5 puntos porcentuales, respectivamente. En cuanto al voto masculino, Lavín ocupa el primer lugar, con 31%; seguido por Matthei (22%), Sichel (19%), Briones (13%) y Desbordes (10%).

Briones, un candidato que cautiva a la élite

El estudio también midió el posicionamiento de los precandidatos de centroderecha, tanto en los grupos etarios como en los niveles socioeconómicos. De esta manera, se puede señalar que Lavín concentra la mayor preferencia de votantes entre 18 y 30 años (34%), al mismo tiempo que se encuentra mejor posicionado en el sector socioeconómico C2 (34%). Sichel y Matthei, por su parte, destacan en los grupos etarios sobre los 60 años, además de los sectores C3 y C2, respectivamente. Desbordes, en tanto, cautiva principalmente a la población mayor de 50 años (8%) y a los sectores D y E. Mientras, Briones atrae en su mayoría a los votantes entre 51 y 60 años (15%) y al sector ABC1 (25%).

Lavín y Matthei, los más estables

Otra singularidad del sondeo es que se cruzó la información de aquellos que participaron en ambas mediciones, lo que corresponde, aproximadamente, al 80% de quienes lo hicieron en diciembre de 2020.

Según Eugenio Guzmán, una de las principales conclusiones que se desprenden del cruce es que «existe una fuerte tendencia a mantener la decisión de voto, siendo esta mayor en el caso de Lavín y Matthei, vale decir, 75% y 72%, respectivamente».

«También vimos que el aumento de Lavín entre un sondeo y otro no solo se explica por las personas que hoy estarían dispuestas a participar en una primaria, sino por la migración de votos desde otros candidatos al alcalde de Las Condes», señala el académico. Y agrega: «En el caso de Matthei, el 12% de sus preferencias en enero provienen de otros candidatos, aunque principalmente de Kast. Sin embargo, eso no evita que la alcaldesa experimente una leve disminución en los resultados generales».