Hero Image

Noticias

Las encuestas reservadas y públicas que guían a los políticos

No todas son públicas. Algunas las encargan reservadamente los mismos partidos, otras las financian directamente ciertos interesados en postular a una elección.

Si bien las más conocidas e influyentes son Agenda Ciudadana de Criteria, Pulso Ciudadano de Activa Research y Plaza Pública de Cadem (agencias que difunden abiertamente esos sondeos), las colectividades cuentan con una red más amplia de apoyo que incluye estudios, mediciones y asesorías estratégicas.

A nivel de decisiones internas hay todo un mercado. Y habitualmente, ya sea por costos, afinidades políticas o amistades con sus dueños, los políticos prefieren recurrir a agencias que no son necesariamente Cadem, ni Criteria ni Activa. De hecho, el peso de estas agencias radica en su efecto en la opinión pública más que por ser consejeras directas de los partidos.

Por ejemplo, en diciembre, Unidad Constituyente encargó encuestas a Natural Phone sobre la cual decidieron algunas de las candidaturas que inscribieron este lunes. A la misma recurrió Chile Vamos (ver fichas).

‘Este año la pandemia afectó las primarias, por lo tanto tuvimos que resolver las candidaturas en muchos lugares con encuestas, para tener una foto en distintos momentos’, comenta con reserva de identidad el secretario general de un partido, ya que esta forma de definición ha acarreado conflictos.

Transparencia pendiente

Aunque de acuerdo a la legislación, los Partidos Políticos deben transparentar las transferencias y contrataciones sobre 20 UTM, al cierre de este reportaje solo se encontraban disponibles los gastos a septiembre recién pasado. Los sondeos, en cambio, se intensificaron en los últimos meses y en particular en las últimas semanas.

Aún así la difusión de los resultados sigue siendo un tema restringido en los partidos, incluso para sus propios militantes. Los documentos, que detallan metodología y cifras, pocas veces son compartidos abiertamente con el fin de evitar su reproducción.

Por ejemplo, la militante PPD, Claudia Barrientos, quien aspiraba a la alcaldía de Punta Arenas, comenta que se enteró que la habían medido en una encuesta partidaria, solo cuando intentó inscribirse en una primaria opositora, pero la mesa directiva le informó que en vista del resultado del sondeo postularían a otra persona. ‘Así tuve conocimiento del supuesto estudio’, dice.

Panel Ciudadano UDD

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD

La casa de estudios realiza periódicamente un sondeo. La encuesta publicada a comienzos de este mes posicionó a Joaquín Lavín y Evelyn Matthei con ventaja sobre los exministros Desbordes y Sichel. La UDD fue fundada por el mismo Lavín, Ernesto Silva Bafalluy, Cristián Larroulet, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Federico Valdés (actual rector) y Hernán Büchi, quien preside el actual consejo directivo. Esta instancia también la integran Verónica Délano (hija de Carlos Alberto Délano), Claudia Fehlandt y Alejandra Lavín, entre otros. El actual prorrector es el UDI Ernesto Silva Méndez, quien descartó competir por Las Condes para participar en la campaña de Lavín.