Hero Image

Noticias

Estudio UDD: Lavín y Matthei tomarían ventaja en una primaria de Chile Vamos

Un proceso competitivo y con candidatos que muestran atributos distintos entre sí. Esa es una de las conclusiones que arroja el Panel Ciudadano de la UDD tras elaborar un sondeo que toma el pulso a una futura primaria presidencial de Chile Vamos, sector que aceleró su carrera para competir por La Moneda tras las salidas del Gobierno y el incipiente despliegue de Mario Desbordes (RN, extitular de Defensa) y Sebastián Sichel (independiente y expresidente del Banco Estado).

Entre los resultados de ese sondeo, que considera a quienes votarían dentro una primaria del conglomerado, se da cuenta de que las cartas de la UDI, los alcaldes Joaquín Lavín (Las Condes) y Evelyn Matthei (Providencia) se posicionan de cara a los eventuales comicios del mes de julio, obteniendo un 27,6% y un 25,8% de las preferencias, respectivamente. Sichel, por su parte, se ubica tercero con el 18,8%, mientras que el senador de Evópoli, Felipe Kast alcanza el 11,3% y Desbordes un 6,5% (ver infografía).

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en tanto, no fue medido al no estar considerado por ahora dentro de una eventual primaria del bloque.

En cuanto a su metodología, la ficha técnica del estudio señala que se obtuvo una “tasa de respuesta de 7.045 casos de 7.200, que corresponde a margen de error del 1,2%, a un 95% de nivel de confianza”, consultado entre el sábado 26 y el domingo 27 de diciembre. Se realizó, señalan, una selección de viviendas a partir de un muestreo aleatorio simple y luego se hicieron entrevistas cara a cara con un cuestionario de 20 preguntas, a hombres y mujeres mayores de 18 de Chile continental.

Género y rango etario

El análisis además evidencia las preferencias según el género de los consultados. En ese marco, a diferencia del resto de los candidatos, las distancias entre hombres y mujeres son significativas en el caso de Lavín, puesto que los primeros se inclinan en un 31,3% al edil y las mujeres en un 23,4%.

Por otra parte, al cruzar los resultados por grupos etarios, se aprecia que Lavín y Kast obtienen un mayor porcentaje de preferencia entre los más jóvenes, específicamente en el grupo entre los 18 y 30 años. Asimismo, Matthei consigue un resultado más favorable a partir de los 51 años y más, mientras que Sichel obtiene su mayor cifra en el rango entre los mayores de 61 años.

“Lavín es un ‘hacedor’, su gran ventaja es esa. En el último tiempo probablemente no ha mostrado esas cualidades históricas dada la pandemia, y en ese sentido, para la gente joven de centroderecha es un atributo razonable. El ser joven o nuevo también puede ser un atributo, pero hay que mirar aquello con cuidado porque hay muchos elementos dando vueltas”, explica el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán.

Cuando los números se segregan según el nivel socioeconómico de los individuos, en tanto, se evidencia una baja en las preferencias hacia Matthei a medida que es menor el segmento —disminuye de un 32,2% hasta un 19,4%—. Mientras, la opción “ninguno” se muestra significativamente superior en los sectores socioeconómicos D y E en relación a las cartas del conglomerado.

Proyecciones

Para Guzmán, las cifras revelan así un panorama abierto y competitivo en el sector, aunque subraya que el escenario “se está moviendo muy rápido”, por lo que advierte que podría haber cambios en los próximos meses. Por ahora, destaca que otra de las conclusiones que se ha obtenido es que, a medida que ha aparecido una mayor cantidad de opciones para el bloque —se suman las decisiones de Desbordes y Sichel de competir, mientras que Felipe Kast aún no ha manifestado su intención públicamente—, “se tiende a producir dispersión”, ya que los resultados podrían variar en el caso de que finalmente la UDI decida llevar tanto a Lavín como a Matthei a la primaria.

Respecto de las cifras que obtiene Sichel, quien recientemente confirmó su intención de competir como independiente en el bloque a la espera de que uno de los partidos lo patrocine como candidato, Guzmán señala: “A pesar del escaso tiempo en que él participó como ministro (de Desarrollo Social), adquirió muy buena evaluación, por lo que es razonable que irrumpa. Él también representa algo más nuevo dentro de Chile Vamos, que es una figura menos conocida y con bastante carisma”.

A la vez, el decano expone que el universo de personas que podrían participar de una primaria de centroderecha se ha ampliado. “No hablamos solo de primarias de la derecha dura, sino también de gente que ha sido de centro y que está dispuesta a votar por candidatos de derecha, pese a que antes ha podido votar por la Concertación”, dice.

En cuanto a la posible carta de RN, Mario Desbordes —quien podría ser elegido por el consejo general del partido del 23 de enero, donde también Francisco Chahuán busca ser el abanderado de la tienda—, Guzmán indica que sus números reflejan que recién está entrando a la competencia y que las cifras podrían aumentar dependiendo de su despliegue. “Él representa una combinación de elementos de sectores tradicionales, pero laicos. Desbordes ya tuvo una positiva evaluación como presidente de partido y logró tener cierta independencia del Gobierno, lo que lo posicionó”, dice.

Sobre Felipe Kast, en tanto, indica que el senador “es un candidato factible dentro del sector. Pero sus preferencias están condicionadas todavía por la estructura de su partido, que está en proceso de consolidarse y aún no parece popular”.