Hero Image

Noticias

¡Conoce a Roberto Izikson!

Con más de 40 años de experiencia, Cadem es una de las principales empresas de investigación de mercado y opinión pública en Chile, quienes se encargan de realizar encuestas, estudios y consultorías sobre marketing, experiencia u opinión pública.

Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos, es Alumni de Ciencia Política y Políticas Públicas UDD, quien cuenta su experiencia de estudiar en la universidad, sobre su actual trabajo y entrega consejos a quienes hoy cursan o quieren estudiar la carrera.

Cuéntanos en qué estás hoy

Soy socio y Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem. Estoy a cargo de todo el negocio cuantitativo, es decir, encuestas; tanto de marketing, experiencia de clientes y opinión pública. También dirijo “Plaza Pública”, nuestra encuesta semanal que es más bien política y programas como “El Chile que Viene”, que es una encuesta mensual orientada al mundo del consumidor y del marketing (evaluación de marcas).

En tu opinión, ¿cuál es la importancia que tiene Cadem en Chile?

Es la empresa chilena más grande en investigación de mercado y también una de las más importantes por el rol que cumple. Tiene 45 años en Chile, siendo una de las primeras en fundarse en el país a finales de los ’70. Nuestro trabajo se centra principalmente en investigación cuantitativa (encuestas), cualitativa (focus group, entrevistas en profundidad) y desarrollo de estrategias para que nuestros clientes tomen mejores decisiones. Nosotros describimos nuestro trabajo como un puente entre las personas, en saber su visión de consumidores, ciudadanos, trabajadores y clientes.

A raíz de la pandemia ¿Cuáles fueron los mayores desafíos en tu trabajo?

El primer desafío fue tener la empresa completamente operativa desde las casas. En Cadem trabajan 200 personas, entre encuestadores, ejecutivos y call center.

La empresa estuvo en teletrabajo prácticamente seis meses, y nos permitió, de alguna manera, no dejar de cumplir en ningún momento. Ahora estamos en un proceso de retorno paulatino, pero adaptándonos a los cambios de Fases que impone el coronavirus.  

¿Qué herramientas crees que te entregó la carrera Ciencia Política?

Me parece que hoy la carrera está mejor desarrollada, con más herramientas. A mí me dio la capacidad analítica, interés por distintos temas, una visión más global del mundo y no solo de la política en sí, sino en su conjunto. En términos concretos diría que también me ayudó a encontrar mi destino, lo que me gusta hacer, muy buenos amigos, y un espacio muy rico para desenvolverme.

¿Qué destacas de estudiar en la UDD?

Es una universidad que ha crecido y mejorado de forma acelerada. Yo soy segunda generación de Ciencia Política y Políticas Públicas, estábamos recién partiendo. En el fondo, el desarrollo de la universidad para los que pasamos por ahí hace algunos años, es un orgullo.

¿Qué consejos le darías a quienes estudian Ciencia Política?

Creo que la universidad te da herramientas, posibilidades y oportunidades, pero está en uno, con su propio esfuerzo, dedicación, trabajo y profesionalismo el hacer que esas oportunidades y puertas se abran.

El consejo que les daría es que se esfuercen, que trabajen duro, inviertan en esta etapa de su vida, pues probablemente va a marcar su carrera y ojalá puedan encontrar un trabajo que les llene el alma, que los mueva, que se despierten con ganas de ir a trabajar.

Tener un propósito, el por qué haces lo que haces, creo que es una buena pregunta. ¿Por qué estudie Ciencia Política? ¿Por qué hago lo que hago? Si logras responderla en tu periodo universitario, luego podrás desarrollarte de mejor manera y destacar sobre el resto.

¿Y a quienes quieren entrar a estudiar la carrera?

El mundo está cambiando. Los desafíos sociales, públicos y políticos son cada vez más complejos, y se necesitan personas preparadas que aporten al análisis, diagnóstico y soluciones. Producto de la transformación digital, de las redes sociales, de la desconfianza institucional, la transformación de la democracia y de las economías; me parece que la carrera se está abriendo, más aún post pandemia. Desde las instituciones públicas y privadas vamos a necesitar personas capacitadas que aporten ideas y soluciones.