Hero Image

Noticias

Conversatorios CIPEM 2020: Conocimiento e investigación en personas mayores | Trabajo

A principios de este año, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) anunciaron que para 2050 las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país. ¿Qué medidas y cómo se deberá abordar su calidad de vida?

Caja Los Héroes y la Facultad de Gobierno crearon el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) con el fin de realizar estudios que aporten a la discusión y mejoramiento de las políticas públicas asociadas a ellos.

Por esta razón se realizó de forma online el conversatorio «Conocimiento e investigación en personas mayores». Las invitadas fueron María José Zaldívar, ministra del Trabajo y Previsión Social, y Carolina Goic, senadora y presidenta de la Comisión especial del adulto mayor del Senado. También contó con la exposición de Mauricio Apablaza, director de CIPEM. La instancia comenzó con palabras de agradecimiento de Alejandro Muñoz, Gerente General de Caja Los Héroes; y el encargado de moderar fue Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno.

Como introducción, Apablaza presentó ante la audiencia el libro «Generación Silenciosa I» documento que plasma –entre otros indicadores- un aumento en la esperanza de vida (sobre los 60 años), el número de adultos mayores (3.4 millones en 2020) a nivel país, y un completo análisis de sus gastos y salud.

Adelantó una segunda publicación «Generación Silenciosa II». Ésta contará con análisis en cuanto al Mercado Laboral y al Desarrollo Social. Entre los resultados se pudo ver que este año, producto de la pandemia, más de 300 mil personas mayores dejaron de trabajar, y el 62,4% evidenció una caída en sus ingresos. En cuanto a su educación, el 48,5% de los emprendedores mayores tienen sólo educación básica completa. Respecto a las razones para emprender, el 46% lo hace por necesidad y un 34,9% por oportunidad.

Tras la introducción, el conversatorio se centró en el Mercado Laboral. ¿Se ve al adulto mayor como un problema y no cómo un valor? Ante la pregunta, la ministra Zaldívar explicó el error de encasillar por edad “es tan absurdo como pensar que un niño de un año y un adulto de 30 son exactamente una sola realidad. Una mujer de 65 años no tiene nada que ver con una de 95. Tenemos múltiples realidades y son todas profundamente distintas, eso hace que perdamos mucha riqueza de lo que esta etapa nos puede entregar”.

Añadió que es necesario quitarnos los prejuicios para entender su complejidad, y así crear nuevas y mejores políticas públicas.

En la misma línea, la senadora Goic enfatizó que “si hay algo que nos ha enrostrado el coronavirus es la vulnerabilidad y la soledad que viven nuestros adultos mayores. El aislamiento, la posibilidad de enfrentarse a la muerte anticipada, y la precariedad en ingresos son cosas que hemos normalizado como sociedad”.

Con respecto a qué políticas se podrían diseñar, Zaldívar explicó que es necesario tratar de formalizar los trabajos y con protección en materia de seguridad social. Además de entregar herramientas para potenciar los emprendimientos. Recalcó la importancia de las cajas de compensación, pues generan muchas actividades para los adultos mayores, al igual que organizaciones y municipios.

Goic aseguró que no es suficiente fortalecer la institucionalidad. “Para que sean exitosos los programas de apoyo a empleabilidad y emprendimiento, hay que pensar en estos temas no como algo aislado”.

En cuanto a la edad de jubilación y la posibilidad de aumentarla, la ministra aclaró que en la legislación no existe una edad obligatoria para pensionarse, sino que es referencial. “En la medida en que una persona tenga un trabajo y la posibilidad y ganas de seguir trabajando, resulta una decisión conveniente puesto que aumenta su pensión en un 8% por cada año de postergación”.

Finalmente, Goic agregó que después de los 60 años debería haber cobertura completa de la salud, y planteó la necesidad de una mirada más integral, “de cómo tenemos un sistema que se hace cargo del envejecimiento y retrasar la dependencia”.

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa el documento “Generación Silenciosa” AQUÍ

Revisa la charla completa