Hero Image

Noticias

Conversaciones con impacto: ¿Qué debe considerar la Nueva Constitución?

El pasado 25 de octubre ganó el apruebo con el 78,3% de los votos y con un 79% se eligió que la Carta Magna será redactada por una Convención Constitucional. ¿Qué viene ahora? En abril serán las elecciones de los constituyentes, tanto ese proceso como cuáles deben ser los puntos esenciales a analizar aún son parte del debate.

Por esto, la Facultad de Gobierno participó en la Expo Impacto UDD (https://www.expoimpacto.cl/), evento online que ofreció una completa agenda diaria de actividades, abordando desafíos fundamentales para nuestra sociedad y cómo la universidad responde a éstos a partir de sus sellos de Responsabilidad Pública, Emprendimiento e Innovación.

Las panelistas fueron Lucía López, creadora de Agenda de Género; Pauline Kantor, ex ministra del Deporte; María Ignacia Gómez, presidenta del Partido Ciudadanos; y Constanza Hube, consejera de Políticas Públicas en Libertad y Desarrollo. La encargada de moderar fue Gabriela Valenzuela, conductora en Radio Agricultura. Además, Rodrigo Arellano, vicedecano de Gobierno UDD, presentó la encuesta “Panel Ciudadano”, iniciativa de impacto que realiza la Facultad.

En relación al conversatorio, las invitadas comentaron cómo ven este proceso constituyente y el debate con respecto a escaños asignados a pueblos indígenas y el quórum de los dos tercios. “Tiene que ser un proceso inclusivo para que sea legítimo y democrático, más ante comunidades que durante años han sido postergadas”, aseguró López.

“Una oportunidad enorme será cómo debemos balancear las competencias de los poderes ejecutivo y legislativo”, explicó Kantor. Respecto a los escaños, señaló que el padrón electoral de pueblos originarios es clave para dar una representatividad real, sin que esto “se transforme en algo político”.

Ante un posible cambio de rol del Estado en el proceso constituyente, Gómez cree que hay que pasar a uno social que reconozca los derechos de las personas, articulando los distintos sectores para solucionar los problemas de la gente y también los ambientales.

Para Hube, el tema pasa por cómo hacer que el Estado, ente responsable de entregar prestaciones todos los días, lo haga bien. Un elemento central a incorporar será su modernización, llevando a nivel constitucional el principio de eficiencia y eficacia. Además, se deberán tomar acciones concretas en caso que éste no cumpla con su rol de entregar bienes y servicios.

Entre otras materias, las panelistas debatieron sobre el Derecho de Propiedad Privada, y la existencia del Tribunal Constitucional.

Revisa el conversatorio completo