Hero Image

Noticias

Nuevo poder independiente obliga a partidos a repensar estrategias – La Segunda

El presidente DC Fuad Chahin planteó que la oposición deberá ir en dos listas para sumar a más personas.

Pocas banderas de partidos políticos se apreciaron ayer en las celebraciones registradas en distintas ciudades del país.

Si bien la votación que alcanzó el «Apruebo» (78,27%) ya era una señal compleja para la clase política, el resultado de un 78,99% a favor de una Convención Constitucional (instancia que no será integrada por parlamentarios y será completamente elegida para redactar la Carta Fundamental) tal vez se transformó en un golpe más duro para los partidos, desechando una suerte de tutelaje del proceso por parte del Congreso, que era la idea predominante en las fuerzas políticas por lo menos hasta inicios de 2018.

A diferencia del Plebiscito de 1988 —entre el Sí y el No sobre la continuidad de Augusto Pinochet en el poder, donde las colectividades opositoras fueron clave para romper miedos, prejuicios y aglutinar a una mayoría—, los resultados de anoche mostraron una realidad distinta.

Ayer los independientes (personas que no militan, al margen de que participen activamente en política) adquirieron un mayor peso, lo que ratificó que existe una ciudadanía movilizada que actúa en forma autónoma respecto de las directrices partidarias.

Por ello, probablemente la incorporación de independientes por parte de los partidos será clave en la siguiente etapa y en las campañas para elegir integrantes de la futura convención constituyente.

Renovación de elencos

Una alternativa es que los partidos se conviertan en ventanas de participación (como ya lo están tratando de hacer la DC, el PPD, RD, Evópoli y la UDI), en vista de las dificultades que hoy tienen los independientes para agruparse y participar (ver entrevistas).

Hoy en el matinal de Chilevisión, el presidente de la DC, Fuad Chahin, planteó que debe haber una apertura a los independientes, pero, a su juicio, debe haber un “equilibrio” con militantes. Incluso aventuró que las fuerzas opositoras inevitablemente tendrán que ir en dos listas para acoger a más personas.

En el mismo programa, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, coincidió con Chahin en la necesidad de hacer un esfuerzo y señaló que “nosotros siempre hemos llevado independientes”. Sin embargo, advirtió que tampoco “podemos demonizar a los partidos”.

Parte de la estrategia de abrirse a los independientes, obligará también a renovar el elenco de militantes, que postularían a la instancia.

Por ejemplo, la DC llevaría a la abogada Elisa Walker, quien cree que para que el proceso constitucional “resulte bien, hay que hacer un ejercicio abierto de diálogo, tener acuerdos transversales”. “Creo que puedo colaborar con ese espíritu, ser un puente entre representantes de distintas tendencias políticas. Voy a llevar ideas, pero también hay que saber escuchar, eso es vital”, comenta.

La UDI, por su parte, promueve a la constitucionalista Constanza Hube, quien consultada por la nueva etapa que viene dice que “se va a requerir mucha voluntad política, mucha buena fe, para lograr acuerdos. Lo sensato sería ver qué cosas de la Constitución han funcionado bien y mantener”. Y como un tema central, señala “la posibilidad de que los privados puedan seguir participando en la solución de problemas públicos”.

“Los partidos tienen que ponerse al día”

Respecto del rol de los partidos en el proceso y en las movilizaciones, Carlos Huneeus, doctor en ciencia política y académico de la U. de Chile, cree que si bien “se han debilitado y se han desplomado en cuanto a su militancia”, enfatiza que fueron ellos quienes tomaron “la decisión estratégica del 15 de noviembre de avanzar hacia una nueva constitución”. Eso sí, reconoce que “los partidos tienen que ponerse al día con nuevas figuras, nuevas ideas, acoger el mensaje ciudadano”.

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, cree que “el plebiscito fue una llave”, que permite a los políticos retomar su protagonismo, pero también ve “otra llave” para los independientes. “Es muy probable que los partidos quieran reclutar independientes para las próximas elecciones. Pero, ¿de dónde van a salir tantos independientes? No lo sé, son muchas candidaturas”, dice.

El analista Kenneth Bunker sostiene que dado el sistema electoral, los independientes podrían ser un arma de doble filo para la elección de constituyentes: “Hay que construir listas que sean competitivas y para ello necesitas a los militantes, a los que sepan hacer campaña y los que puedan conseguir más recursos para sus campañas. Además incluir gente desconocida debilita a tu lista. Es una disyuntiva: hay que incluir ciudadanos, pero si lo hago, me vuelvo más débil”.