Hero Image

Noticias

Informe UDD: participación fue menor en comunas con tasas más altas de adultos mayores – El Mercurio

Estudio también atribuye menos asistencia a las urnas en zonas rurales y con índices superiores de casos activos por covid-19.

“Reporte Plebiscito Constitucional 2020 Participación y Decisión de Voto Nacional”, se titula el informe que realizó la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo una vez conocidos los resultados del plebiscito constitucional del domingo pasado.

En el estudio, que elaboraron Eugenio Guzmán, Miguel Ángel Fernández y Marcela Andrade, se desglosó la votación dividiendo las comunas por índice de pobreza, ruralidad, casos activos de covid-19, violencia post 18-O y porcentaje de población mayor de 65 años. Para eso el estudio dividió las 345 comunas en dos grupos (se excluye la Antártica) de acuerdo a si están por sobre o por debajo del promedio del indicador respectivo.

Respecto del adulto mayor, el informe hace un corte entre las 176 comunas con mayor índice de población sobre los 65 años y las 169 con porcentajes más bajos.

“Del ejercicio se rescatan dos importantes efectos. En primer lugar, existió una importante brecha de participación entre comunas con mayor y menor población de adultos mayores; mientras en aquellas clasificadas como de corte joven la participación promedio alcanzó un 46,5% del padrón, en las que poseen una población mayoritariamente mayor la tasa promedio fue de 41,5%.”, indica el estudio.

En cuanto a las preferencias, las zonas “con población más joven presentaron una tasa promedio de apoyo a la opción Apruebo de 78,1%, mientras que donde habitan mayor número de personas de la tercera edad presentaron un apoyo de 74,8% (25,2% a favor del Rechazo). En este sentido, es posible sostener que el Apruebo logró su mayor tasa de apoyo en las comunas más jóvenes del país”, agrega el reporte.

Ruralidad y pobreza

Respecto a la ruralidad, el estudio mostró que las 186 comunas clasificadas como eminentemente urbanas presentaron un índice de participación promedio de 49,2% contra un 37,9% de las zonas rurales. En las primeras el apruebo obtuvo 78,1% promedio, mientras que en las otras esta cifra fue de 74,4%.

En una tercera clasificación, el estudio dividió las comunas entre las 152 con mayores cifras de pobreza y las 193 con menos. En las primeras el promedio de participación fue de 38,2% (ver nota en C7) con 73,4% de respaldo al Apruebo. En las de baja vulnerabilidad, en cambio, el promedio de participación fue de 48,5% con 78,7% de respaldo para una nueva Constitución.

“Así, el Rechazo alcanzó un nivel de apoyo más alto en comunas más vulnerables a nivel país, con la excepción de territorios de Santiago Oriente”, indica el informe.

Una cuarta variable considerada fue la participación y decisión de voto entre las comunas con mayor cantidad de casos activos de covid-19 per cápita.

“Las comunas con más casos activos presentaron un indicador de participación promedio de 40.6%, mientras las con menor cantidad de contagios por covid-19 activos alcanzaron una participación de 45.3%”, se indica. En las primeras (101 en total) el apruebo promedió 74,1% y en las restantes 224 comunas esta cifra fue de 77,3%.

El último factor analizado fue el nivel de violencia y disturbios experimentados después del 18 de octubre. En este punto, las 121 comunas más afectadas promediaron menor participación (42,5%) pero mayor respaldo al Apruebo (77,7%). Las restantes 224 registraron cifras de 44,8% y 75,7% respectivamente.

“Efectivamente el coronavirus disuadió a muchas personas mayores de ir a votar y, probablemente, eso se deriva, preliminarmente, de que en las comunas donde hubo mayor tasa de coronavirus y restricciones hubo menor participación de adultos mayores”, comentó Eugenio Guzmán, respecto del estudio en que participó.

Revisa el informe completo AQUÍ