Hero Image

Noticias

Experto de la UDD: Comercio forma parte de la cultura china – El Mercurio

Cinco comunas concentran el despliegue del comercio chino en la capital en medio de la crisis.

En la cultura china hay una frase típica: “Crisis significa problema, pero a la vez oportunidad”. Así lo relata Yun-Tso Lee, director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo por lo que para él no es de extrañar que en medio de la contingencia, empresarios del gigante asiático hayan visto una “oportunidad” para ganar terreno en el retail.

A ello, sumó que en la cultura china el comercio forma parte del ADN —tal como en árabes e italianos—, pues se han desempeñado en el rubro “desde tiempos de la Ruta de la Seda, con la que llegaban a Occidente”.

Según Yun-Tso Lee, el modelo chino está logrando competir fuertemente al retail tradicional.

¿Su fórmula? Obtener márgenes mediante una alta rotación de venta de productos a bajo costo, mientras que grandes tiendas apuntan a un margen más alto, pero con un producto más caro y una rotación más acotada. Graficó que en Estación Central, las ferreterías chinas han logrado posicionarse frente a Sodimac e Easy.