Hero Image

Noticias

Conversatorio: “Expansionismo chino y su ambición regional”

El profesor de la Universidad Johns Hopkins, Daniel Markey, lanzó su libro «China’s Western Horizon» y conversó sobre las estrategias de China, sus relaciones de poder y las posibles consecuencias que su expansión puede traer.

El presidente chino, Xi Jinping, a través de la nueva Ruta de la Seda y estrategias de expansión territorial, ha fortalecido las relaciones de poder en el sur de Asia y Medio Oriente. A raíz de esto, distintos expertos se han interesado en la evolución política, económica y de seguridad entre China y sus vecinos del oeste, incluyendo Pakistán, India, Kazajstán, Rusia, Arabia Saudita e Irán.

El Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) de la Facultad de Gobierno realizó de forma online a través de la plataforma Zoom el conversatorio “Expansionismo chino y su ambición regional”. El invitado fue el académico Daniel Markey, profesor adjunto de la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins, donde además es el director del programa de Política Mundial. El encargado de moderar fue Francisco Parada, investigador del CERI.

En cuanto a cómo ha cambiado la estrategia de China, Markey aseguró que el expansionismo económico y político viene de décadas atrás, pero que, con las iniciativas de Xi Jinping, se ha posicionado como un importante actor a nivel mundial. Caso contrario es lo que sucede a nivel interno, con un desarrollo desigual.

Con respecto a su relación con Pakistán, el profesor señaló que “pone a India nervioso, ya que le preocupa su expansión territorial y militar”. Afirmó que el país asiático ha invertido mucho dinero en él, fortaleciendo su relación como uno de sus principales aliados.

Lo anterior, según el especialista, genera tensión en Estados Unidos, sin embargo, los norteamericanos -desde el mandato de Clinton y Bush- se han acercado a India, por lo que podría generarse a futuro un conflicto entre China-Pakistán y Estados Unidos-India. “Es difícil tener un pronóstico de la política y predecir lo que sucederá. Si ocurriera tendría consecuencias catastróficas para una región que concentra la mayoría de la población mundial”.

China también se ha involucrado en Irán, donde Markey expuso que mantienen una relación muy asimétrica. “Los iraníes les compran armamentos, porque saben que nunca podrán adquirirlos en Estados Unidos”. Además, explicó que necesita del gigante asiático, pues le provee de tecnología y es su principal comprador de reservas de petróleo.

Finalmente, en relación a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Markey enfatizó que la gran diferencia entre Joe Biden y Donald Trump, aunque probablemente siga existiendo hostilidad entre China y Estados Unidos, es que “la relación con Europa mejoraría si Biden es electo”.

Confesó que “Trump tiene formas muy anormales de manejar las relaciones con los aliados, nunca antes vista”. Por lo que el candidato demócrata podría mantener una mejor comunicación con los europeos, incluso con Rusia. “Habrá un esfuerzo de manejar las diferencias de forma controlada y de buscar hacer las paces”.

*El libro “China’s Western Horizon” de Daniel Markey está disponible, a través de Amazon. Revísalo AQUÍ

La charla fue transmitida en paralelo por UDDTV y YouTube Live.