Hero Image

Noticias

Chile Vamos se enfoca en buscar unidad de contenidos – La Segunda

Ante derrota del «Rechazo», UDI, RN y Evópoli se preparan para no perder elección de constituyentes.

“Muy bien, gracias”, respondió hoy a su arribo a La Moneda el Presidente Sebastián Piñera, con la cara sonriente y saludando con la mano en alto, al ser consultado por la prensa por cómo había amanecido. El Mandatario llegó cerca de las 9 de la mañana a la sede de gobierno, para sostener tres horas más tarde un consejo de gabinete, que se desarrollaba al cierre de esta edición.

La reunión había sido programada con anterioridad al plebiscito que ayer dio el triunfo al «Apruebo», y tenía como fin abordar, entre otros temas, el escenario político que se le abre a La Moneda y a Chile Vamos con la elaboración de una nueva Constitución y la elección de la Convención Constituyente del 11 de abril.

En las últimas horas, la lectura en la centroderecha ha sido autocrítica, pues en ese sector la mayoría en la UDI, RN y Evópoli estaba por el «Rechazo», aunque también contaban con militantes por la otra opción. Solo haber conseguido 21,7% de los votos generó inquietud ante la elección de constituyentes.

Las divisiones dentro del sector están en la mira, por no haber llegado a la votación histórica del 35% que suele tener la derecha. Y, en la práctica, los 1.634.107 votos que consiguió el Rechazo fueron casi la mitad de los 2.940.429 sufragios que sumaron los candidatos de la derecha (Piñera y José Antonio Kast) en la pasada presidencial de 2017.

Incluso en regiones que votan más por ese sector, como La Araucanía, el «Rechazo» tampoco se pudo imponer: ahí obtuvo solo un 33%.

Cambio de estrategia

“La estrategia del miedo, la violencia no da resultado, ni siquiera en el elector que tradicionalmente había votado por la derecha”, dice el experto electoral RN Tomás Duval, quien comenta que el sector la tiene cuesta arriba para los desafíos que vienen. “Es cierto que hay que buscar la unidad política del sector para competir en eso, pero antes de competir y dividir los cupos, primero hay que definir cuáles van a ser las posiciones del sector, no solo de la nueva Constitución, sino que mucho más allá”, plantea.

Y es por eso que en RN ahora se encuentran trabajando en crear grupos programáticos e incluir a la gente del Rechazo para buscar la unidad en torno a los temas constitucionales, cuenta el presidente de la Juventud RN, Javier Molina.

Gonzalo Fuenzalida, diputado de ese partido, dice que “hoy el trabajo es elegir constituyentes. No vale la pena seguir en divisiones. Hay que dejar el pasado atrás. A partir de hoy comienza otra discusión, más rica y profunda”.

A juicio de Duval, dado que el Rechazo no se impuso, la derecha quedó “sin argumentos” y “hay que hacer una autocrítica, mirar qué demandas existían, porque todo el resultado indica que muchos de los votantes que votaron por el Presidente Piñera hoy votaron por el Apruebo. (En Chile Vamos) estaban inmersos en una burbuja, que quizás ha sido de redes sociales, de microclimas”.

Y si bien en el oficialismo pueden buscar a 7.293.546 de electores que no participaron en esta elección, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe dijo hoy en Chilevisión que “si la UDI tiene un 20% de los votos, es un porcentaje de votos duros importantes que necesitan ser representados. Alguien tiene que representar a los sectores que representamos. En una nueva Constitución todos necesitan ser representados”.

En ese partido comenzarán a preparar la búsqueda de candidatos a constituyentes, algo que conversarán en el almuerzo de bancada mañana. Mientras que en Evópoli harán un encuentro para reunir a los militantes de ambas opciones y buscar una unidad en torno al futuro.

Ramón Cavieres, de Activa Research, opina que “la derecha más social deberá tener un mayor protagonismo que la derecha más dura. Para remontar el escenario adverso. Si no lo hacen, tendrán un escenario complejo en la elección de los constituyentes”.

Una mirada más alentadora para el oficialismo tiene el vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD, Rodrigo Arellano: “Se abre un escenario mucho más positivo para el oficialismo que para la oposición, porque las diferencias que se vieron van a tender a minimizarse. Ahora vamos a discutir el proyecto de país que soñamos para los próximos años y en eso existe mucha más unión por parte del oficialismo, que en la oposición. El Apruebo del alcalde Jadue no tiene nada que ver con el del presidente de la DC. No fueron capaces de formar un pacto electoral, y anoche no fueron capaces de sacarse una foto en conjunto”.