Hero Image

Noticias

Estudio del “Panel Ciudadano” de la UDD identifica las prioridades del electorado de centroderecha a garantizar en la Constitución – El Mercurio

El 75% de los consultados en el sondeo cree que la Carta Fundamental debe asegurar la propiedad privada y el 84% estima que se debe proteger la vida del que está por nacer.

En su estudio “Panel Ciudadano”, la Universidad del Desarrollo buscó determinar cuáles son las preferencias e inclinaciones de personas identificadas con la centroderecha.

El sondeo determinó qué esperan, por ejemplo, de una nueva Constitución, aunque los autores señalan que “existe una amplia gradiente de opiniones en el eje izquierda-derecha que no son capturadas completamente a través de preguntas de auto clasificación e identificación ideológica”.

Así, los encuestados, a quienes agruparon en centroderecha y derecha, fueron seleccionados de entre aquellas personas que declararon “votarían de manera sistemática a través del tiempo y en distintos escenarios de votación (de dos a siete candidatos) por Mario Desbordes, José Antonio Kast, Felipe Kast, Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Manuel José Ossandón”. También se consideró a quienes son probables votantes, es decir, si tienen disposición a participar de los comicios. De todos los encuestados del “Panel Ciudadano”, los considerados para esta consulta fueron 2.036 personas.

En ese abanico, los resultados muestran alta homogeneidad, donde destacan algunos temas que los consultados consideran relevantes tener en cuenta en una Constitución, como lo es el caso de la propiedad privada, donde el 75% cree que debiese estar consagrada.

Algo similar sucede al consultar si la Constitución debe garantizar la existencia del Tribunal Constitucional y un Banco Central autónomo. Ambos porcentajes son altos, 75,6% y 75,2%, respectivamente; sin embargo, se aprecia una diferencia de prácticamente 10 puntos entre hombres y mujeres en relación al Banco Central, algo que podría explicarse también por el aumento de la respuesta “No sabe” en las mujeres, que llega al 18,6% en el caso del Banco Central y al 17,5% en la existencia del TC, respecto de un 7,7% y 11% en los hombres que aseguraron no saber.

Libertad de culto

Respecto del derecho a la educación y a la consagración de la educación privada, 74,5% de los consultados considera la necesidad de que esté consagrado en la Carta Fundamental, aunque esto se diferencia por rango etario, donde en el grupo más joven (18-30 años) alcanza el 69,4%, mientras que en los mayores de 60 llega al 85%.

Respecto de la libertad de culto, también los porcentajes sobrepasan el 80%, aunque en los menores de 40 años es inferior, siendo una de las razones que los porcentajes de “No sabe” son superiores al 14%.

Al preguntar por la “protección de la vida del que está por nacer”, el porcentaje es mayor que los anteriores y llega al 84%, y si bien en todos los grupos etarios se aprecia un fuerte apoyo, entre los jóvenes de 18 y 30 años el porcentaje baja a 72,1%.

Al ser consultados por la coyuntura política, el 67,7% estaría dispuesto a un gobierno de “Convivencia nacional”, integrado por personas de distintos colores políticos, como ha propuesto el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el 53,2% de los encuestados señaló, respecto del llamado de Pablo Longueira a votar Apruebo, que “cada uno vota por lo que quiera”. Sobre el ex timonel UDI, solo el 19,8% dijo que Longueira estaría “traicionando sus principios”, los que corresponden a un rango etario superior a los 50 años e identificados con la opción Rechazo en el plebiscito del 25-O.

En otras temáticas, solo el 19,3% apoya que los municipios sean los que administren la salud, versus un 72,5% que prefiere que lo haga el Ministerio de Salud.