Hero Image

Noticias

Encuesta UDD: 63% cree que quema de camiones es un “acto terrorista” – El Mercurio

Los consultados también piensan que es legítimo que personas se organicen contra violentistas en la zona.

En las últimas semanas La Araucanía ha sido escenario de un recrudecimiento de la violencia rural, lo cual hizo que la seguridad en la zona volviera a tomarse la agenda pública.

Es en este contexto que la Udel Desarrollo realizó una encuesta para conocer la percepción de las personas en el conflicto de la macrozona sur y las protestas que están realizando los camioneros en el país.

El estudio, que entrevistó a 1.770 personas, revela que la mayor cantidad de los encuestados (63%) cree que la quema de camiones en La Araucanía es un acto terrorista y no un delito común. Por el otro lado, un 15% piensa que el quemar un camión es un acto legítimo de protesta.

En tanto, la movilización de los camioneros recibió un amplio apoyo en caso de ser pacífica (68%). Sin embargo, el escenario es distinto si la manifestación considera el tomarse carreteras: el 59% no está de acuerdo.

“Hay un rechazo general a la violencia. Eso, tanto cuando se les pregunta a las personas qué opinan de las manifestaciones a que llaman los camioneros, que pueden provocar la restricción de ciertos derechos, en este caso, la libre movilidad de las personas al tomarse una carretera, como también respecto de los atentados hacia los propios camioneros”, afirma el decano de la Facultad de Gobierno de la Udel DesarrolloEugenio Guzmán.

Uno de los temas controvertidos que se buscó indagar en el estudio fue si es legítimo que las personas se organicen para actuar contra los violentistas. En ese sentido, el 58% está de acuerdo.

“Probablemente lo que están percibiendo las personas es que las sanciones son muy débiles o no las hay para estos casos y entra a justificarse la acción organizada por la comunidad y eso es complicado por donde se vea, pero corresponde a la falta de respuesta de la autoridad”, dice Guzmán.

La medición, precisamente, consulta: “¿Cree usted que los jueces deberían aplicar penas más altas a los que queman escuelas y camiones en La Araucanía”. Ahí, 80% estima que sí.

“La encuesta te da una primera mirada, hay que profundizarlo, pero te alerta que la gente tiene derecho a organizarse para, de alguna manera, contener la acción violentista. Ahora, qué significa esa organización, puede ser desde estar alerta para evitar situaciones complejas hasta la autodefensa. Es un rango bastante amplio. Pero lo que sí sale es que un porcentaje importante de la gente lo considera como algo legítimo”, agrega Guzmán.

El informe, además, consigna que la mayoría de las personas estaba en contra de entregar beneficios a Celestino Córdova (55%).