Conversaciones con impacto junto a Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: Desafíos políticos post coronavirus

El ministro Secretario General de Gobierno, a un mes de asumir su puesto, se refirió al plebiscito de octubre, el manejo de la pandemia, los sucesos en la Araucanía, la polarización política y el orden público a un año del estallido social.

Chile comenzó a atravesar la pandemia hace más de cinco meses y aún se encuentran muchas comunas en cuarentena. Esto trajo consecuencias en distintas materias y sigue enfrentándose a desafíos: el manejo del coronavirus, protección social, recuperación económica, reformas previsionales, y el próximo plebiscito constitucional de octubre.

La Facultad de Gobierno realizó de forma online a través de la plataforma Zoom “Conversaciones con #IMPACTO: Desafíos políticos post coronavirus”. El invitado en esta ocasión fue Jaime Bellolio, ministro Secretario General de Gobierno. Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, realizó un máster en políticas públicas en la Universidad de Chicago y anteriormente se desempeñaba como diputado. El encargado de moderar fue Rodrigo Arellano, Vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD.

Bellolio se refirió a su primer mes como ministro donde aseguró que se encuentra trabajando con un buen equipo y que ha tenido que estudiar de todas las áreas para responder a las inquietudes de los diferentes ministerios.

A raíz del inicio de la campaña del plebiscito constitucional de octubre, afirmó que la posición del Gobierno es crear una estrategia de participación, “queremos que sea un proceso transparente y seguro, tanto de forma sanitaria como de orden público”. Añadió que cada ministro tiene la libertad de votar por la opción que desee, ya sea “Apruebo” o “Rechazo”.

Ante la alternativa de voto electrónico, explicó que es una atribución delegada al Servel. El problema es que ésta y otras opciones requieren mucho tiempo de implementación y traen una serie de dificultades y restricciones que deben ser evaluadas.

Con respecto a los sucesos de violencia en la Araucanía, explicó que el Ejecutivo está consciente de que existen temas pendientes hace cientos de años con el pueblo mapuche, pero que el foco está puesto en la “paz, el reconocimiento e inversión en la región”.  En  relación al paro de camioneros, expuso que el Gobierno presentó proyectos de Ley con urgencia inmediata, por ejemplo, avances en infraestructura crítica, la modernización de las policías, nuevas herramientas para combatir el terrorismo y el narcotráfico, y la ley “Juan Barrios”. Además, reiteró que siempre estarán dispuestos a dialogar en el marco del Estado de Derecho.

En cuanto a la polarización que se ve en el Congreso, según el vocero es necesaria la tolerancia para discutir y entregar opiniones, ya que los discursos de odio o aquellos que se alejan del respeto, afectan la democracia.

El ministro también enfatizó que el orden público es un desafío post coronavirus si es que volvieran a ocurrir los episodios de violencia de octubre. “Es necesario que todos los grupos políticos condenen estas actitudes, ya que nunca serán una forma de expresión”, agregó.

Finalmente, Bellolio concluyó que los tres desafíos más relevantes que enfrentará el Gobierno en este último año serán: salir positivamente de la pandemia de coronavirus; terminar la emergencia social y la recuperación económica, que las personas vuelvan a trabajar y que puedan comenzar a estabilizarse; y las elecciones de los próximos meses.

El conversatorio fue transmitido en paralelo por UDDTV y YouTube Live.

Revisa el video completo