UDD gana nuevos fondos para estudio de seroprevalencia de infección por Coronavirus

Medicina y Gobierno UDD lideran la iniciativa.

“La respuesta técnica a la pandemia de SARS-CoV-2 exige disponer de calidad. Más aún si el número de casos, hospitalizaciones y muertes notificadas dan información limitada sobre la epidemia”, explicó Mauricio Apablaza, investigador del Centro de Políticas Públicas UDD.

A raíz de lo anterior, desde abril, la facultad de gobierno junto a la facultad de medicina llevan a cabo un estudio para conocer cuál es la proporción de personas que han sido afectadas por Covid-19 en distintos momentos de la pandemia en la Región Metropolitana. Para continuar el análisis, la iniciativa fue seleccionada en la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre Coronavirus. Así, se extenderá temporal y geográficamente el trabajo mencionado.

Lo anterior permitirá estimar la tasa de ataque de la infección por Sars-CoV-2 en residentes urbanos de tres ciudades (Coquimbo, Talca y Santiago), establecer población susceptible, anticipar nuevas olas epidémicas, y cuantificar la necesidad de vacunación.

¿En qué consiste el estudio de seroprevalencia?

El trabajo en terreno -liderado por Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, es ejecutado por alumnos y académicos de la carrera de Enfermería UDD. Son visitas domiciliarias donde se aplica una encuesta y se toman muestras de sangre para un test de detección de anticuerpos de Covid-19.

Paralelamente, las facultades trabajan en un modelo espacial, con resultados de seroprevalencia y su asociación a variables del territorio que ayudará a focalizar las intervenciones de control.

Si quieres más información, pincha la imagen.