Hero Image

Noticias

El primer mes de Paris: Expertos destacan cambio en manejo comunicacional de la crisis – El Mercurio

Eugenio Guzmán: “Ha habido un cambio en la manera de relacionarse con distintos actores”

“Partió con cierta ventaja por el hecho de que la salida del ministro Jaime Mañalich descomprimió o redujo la presión política que había. Él (ministro Paris) rápidamente entendió la crítica que se le hacía al exministro de Salud, que había que escuchar a actores y poder establecer redes de contactos con los distintos actores que criticaban, como el Colegio Médico o el mundo de la oposición”, analiza Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.

“Además de contribuir a establecer redes, adicionalmente el otro elemento que ha ayudado en su gestión es la reducción del número de casos y muertes. No sabemos si esto es transitorio; si lo es, Paris va a tener que enfrentarlo. Si no, se puede decir que es una tendencia, y ahí es difícil decir que es solo gestión de él, porque en la pandemia no han cambiado las políticas que se han hecho, sino que sería un proceso más largo. Esto no se podría solo atribuir a su gestión, pero sí lo ha ayudado”, agrega.

Guzmán también precisa que “lo que sí importa de su gestión es que ha habido un cambio en la manera de relacionarse con los distintos actores, muchos de ellos críticos de lo que ha estado haciendo el Gobierno, lo que ha contribuido a descomprimir y bajar la situación de confrontación”.

Y proyecta: “El gran desafío que queda por delante es ver cómo se produce el proceso de reincorporación a los colegios, universidades, trabajos, servicios y lugares de recreación”.