Hero Image

Noticias

El 61% rechaza que fondos vayan a una reserva común, y el 51% se cambiaría a una AFP estatal – El Mercurio

Estudio recogió preferencias, ad portas del debate previsional que se avecina, tras la aprobación del retiro de parte del ahorro.

En medio de la promulgación del proyecto de reforma constitucional que permitirá a los afiliados de las AFP retirar parte de sus ahorros, surgieron nuevas iniciativas relativas a eliminar de manera definitiva a las administradoras.

En ese escenario, una encuesta elaborada por el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, abordó la mirada de las personas respecto del futuro de las AFP.

Uno de los principales hallazgos tuvo que ver con que los participantes del estudio, ante la pregunta de si están de acuerdo con que los ahorros previsionales vayan a un fondo común para pagar las pensiones de los chilenos, la mayoría se mostró en desacuerdo.

Así, un 61% declara no estar de acuerdo con esta opción, siendo este rechazo aún mayor entre las mujeres, con un 68%, mientras que en los hombres es un 53%. A nivel general, un 13% contesta “No sabe”, lo que podría responder a las implicancias que ello tendría.

“Al igual que en otras encuestas, las diferencias entre jóvenes y adultos mayores son importantes, vale decir, entre los 18 y 30 años, aun cuando la mayoría está en contra, con un 55%; entre los mayores de 50 años dicho porcentaje llega a 65%”, explica el decano de la Facultad de Gobierno de la UDDEugenio Guzmán.

En la encuesta, en la que participaron 856 personas mayores de edad, también se preguntó respecto de la opción de que los fondos previsionales sean usados para fines distintos que la propia jubilación de los afiliados, ante lo cual un 76% declaró no estar de acuerdo. Si bien se vuelve a reproducir la dicotomía u oposición entre jóvenes y adultos (67% versus 76%), se aprecia que más de dos tercios de los jóvenes no están de acuerdo con un uso distinto.

“Entre hombres y mujeres se constatan diferencias leves entre los que no están de acuerdo (77% y 74%, respectivamente). Sin embargo, sí las hay entre los que declaran que sí están de acuerdo, que en el caso de las mujeres es un 13%, mientras que en los hombres un 17%”, sostiene Guzmán.

AFP estatal

Otro de los tópicos del estudio tiene que ver con la creación de una AFP estatal, donde el 59% de los encuestados se mostró a favor de dicha opción, cifra que crece a 64% entre los hombres, mientras que en las mujeres es de 54%.

En línea con la pregunta anterior, se consultó también a las personas si estarían dispuestas a cambiar sus fondos previsionales a una AFP estatal, a lo que un 51% aseguró que lo haría.

En cuanto a las diferencias por sexo, un 48% de las mujeres declaran su disposición al cambio de fondos versus el 55% de los hombres, observándose diferencias en el porcentaje que declara “No saber”, con 28% en el caso de las mujeres y 19% en los hombres.

“Se aprecia una distribución semejante a una U invertida, en la que los grupos de 18 a 30 años y de 61 y más (43% y 44%, respectivamente) tienen menor disposición al cambio que el resto de los grupos, en los que más de un 56% declaran que estarían dispuestos”, agrega el académico de la Universidad del Desarrollo.