Hero Image

Noticias

Analistas: Anuncio presidencial podría inclinar el cuadro en el Congreso, pero no necesariamente en la opinión pública – El Mercurio

Guzmán: «El Gobierno debe agilizar sus medidas para la clase media»

El sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo, Eugenio Guzmán, afirma que las críticas opositoras hacia el anuncio del Presidente respecto de que este sería insuficiente ‘no podían ser más obvias’, pero que aún así el Gobierno debe trabajar en los plazos de las medidas anunciadas.

«Esto les da una salida a los parlamentarios que votaron a favor, que es poder decir ‘mire, esto es mejor que la propuesta de que saquen su plata de las AFP, esto le entrega plata ahora y no después de numerosos trámites», señala Guzmán respecto de la incidencia que pueda tener la batería planteada ayer por La Moneda en la votación, agregando: «Creo que algunos parlamentarios van a allanarse, ya que hoy la responsabilidad del desorden no solo va a ser atribuible al Gobierno, sino que también a ellos. Entonces, yo esperaría que se rechace y que una medida táctica del Gobierno sea despachar una ley lo antes posible sobre lo anunciado, y agilizar sus propuestas para la clase media».

En relación con el efecto que pueda tener el anuncio en la opinión pública, Guzmán insiste en los plazos de implementación: «Está claro que mientras más demore todo esto, peor es. Si tácticamente el Gobierno logra instalar esto en el menor tiempo posible, tendría efectos inmediatos».