Hero Image

Noticias

Estudio de la U. del Desarrollo plantea que casos de covid en la RM podrían ser 3,5 veces más que los detectados – El Mercurio

Además, prevalencia del virus en las personas estudiadas se elevó a 8%. Expertos de la institución apuntan a los casos asintomáticos o leves que no se realizan el examen como parte de los contagios no notificados.

En el reporte de hoy sobre el estado de la pandemia en Chile, seguramente, la Región Metropolitana superará los 190 mil casos de coronavirus. Hasta ayer, la capital registraba 187.974 contagiados, lo que corresponde al 81% del total nacional, por lo que sigue siendo el foco principal de infecciones.

Se trata de un número que, pese al incremento del testeo en las últimas semanas, todavía podría ser 3,5 veces superior al que se está detectando. Así lo plantea el segundo informe sobre los resultados de prevalencia de covid-19 en la RM, que elaboran de forma interdisciplinaria las facultades de Medicina y de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

El estudio también arroja otro dato decidor: la prevalencia de la infección en las comunas analizadas es de 8,04%, un aumento en comparación con el análisis anterior, que mostraba una de 2,9%.

Metodología

¿Cómo se realiza la investigación? Pablo Vial, virólogo y uno de los académicos a cargo, explica que “se hace con una encuesta a la población a la que se le toma una muestra de sangre para saber si tiene anticuerpos contra el coronavirus: si es positiva quiere decir que ya lo tuvo y si es negativa quiere decir que todavía no lo tenía”.

Añade que “con eso estimamos cuánta gente se ha infectado en las comunas que muestreamos, porque eso detecta tanto las personas sintomáticas, las no sintomáticas, las que consultaron o no”.

La investigación —que para su desarrollo contó con el despliegue voluntario de alumnos de Enfermería— continúa el trabajo impulsado desde abril, esta vez entre mayo y junio. Así, sumando ambas ediciones, se han analizado muestras de 1.217 personas: 446 en la primera etapa —entre el 24 de abril y el 15 de mayo— y 771 en la segunda —desde el 16 de mayo al 18 de junio.

En este informe se abordaron las comunas de Cerro Navia, El Bosque, Independencia, La Granja, La Cisterna, La Pintana, Lo Espejo, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Recoleta, Renca, San Ramón, Quinta Normal, Pudahuel y Puente Alto.

Los resultados preliminares de las 771 muestras analizadas dejan observar una prevalencia del virus de un 8,04%. “Esto podría significar que, en las áreas de la Región Metropolitana correspondientes a las comunas ya indicadas, al 18 de junio, unas 224.908 personas habrían contraído la enfermedad”, plantea el estudio.

El informe añade que, considerando que a esa fecha en esas zonas de la capital había 64.253 casos notificados oficialmente por el Ministerio de Salud, los resultados de la investigación implican que “habría, aproximadamente, 3,5 veces más infectados que los notificados confirmados”.

De acuerdo con Vial, los análisis “hablan un poco de cuántas personas tienen una infección asintomática o con síntomas leves y que no consultan. Es una situación bien frecuente y que puede relacionarse con razones como no querer contagiarse al ir a tomarse el examen o no querer contagiar al consultar o tener dificultades para acceder al test, entre otras”.

Detalla que en agosto tendrán nuevos resultados de muestras, para “ver cuánta gente se infectó en la primera temporada de invierno del virus. Queremos también extender el estudio a otras ciudades”.

Medidas

Para Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, “lo que estamos detectando es bastante consistente con lo que ha pasado en general con la epidemia en el país”. Plantea que la relevancia que tienen los resultados es que permiten “ir viendo cómo va la evolución y no ver solo los casos que se notifican. Hay muchos que son casos probables, y desde ese punto de vista, esto te entrega información adicional. Esa es la utilidad de este tipo de estudios, y posteriormente, hacer los seguimientos correspondientes a las mismas personas que han sido consideradas en la muestra”.

Añade que “es probable que haya que ir notificando con mucha más efectividad lo que está ocurriendo”.

Vial profundiza y apunta a que “nos permite predecir cuánta gente hay susceptible al virus y cuánto debemos mantener las medidas de distanciamiento físico para no infectarse”.